Ciudad de México.- Corría el año de 2005 de un 9 de diciembre cuando fueron detenidos y arrestados Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de haber pertenecido a una banda de secuestradores llama Los Zodiaco.
Genaro García Luna, Carlos Loret de Mola e Israel Vallarta, protagonizaron un montaje que terminó en un conflicto entre México y Francia.
El hecho simula que víctimas de secuestro son liberadas por elementos de la AFI. Vallarta y Cassez son interrogados libremente por los propios reporteros y luego de lo cual fueron detenidos.
Esto detonó uno de los casos más infames de la justicia mexicana, que alcanzó a la televisora más grande del país y desató una disputa diplomática con Francia.
Cassez fue liberada en enero de 2013, luego de uno de los veredictos más polémicos de la Suprema Corte, por fallas en el proceso que la llevaron a prisión.
En enero del 2013, Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y delincuencia organizada, por el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en 2008, fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y abandonó el país.
Declaró que esto la llevó a decir que “por fin habría justicia, que por fin lo juzgarían y que por fin la gente sabría cuál de los dos es un criminal”.
Cassez, que vive al Norte de Francia, expresó que toda la violencia que ejercieron sobre ella Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Felipe Calderón no la volvieron vengativa, y que los siete años que pasó en la cárcel la volvieron más fuerte.
Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, Televisa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.
“Reinah ganó en su litigio, pero Televisa nunca aclaró ante las audiencias si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, armado por los principales responsables del área informativa de la televisora”, dijo la revista Proceso en un reportaje.
En enero del 2013, Loret de Mola se disculpó por el montaje diciendo que no se dio cuenta.
“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó el periodista.
Citan a declarar a Loret
Durante la comparecencia en el caso contra Israel Vallarta, acusado de secuestro y detenido en 2005, junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, el periodista Carlos Loret de Mola consideró le fue muy bien.
Comentó que pudo dejar claro lo que sostuvo hace quince años y es que no se dio cuenta que todo era un montaje, un “error periodístico que asumo”, expresó.
García Luna y la serie “El Equipo” para Televisa
A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión "El Equipo", producida por Televisa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado