Estado de México.- Luego del fallecimiento del presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, a causa de Covid-19, y de que el INE determinara designar como titular provisionar a Daniella Durán Ceja, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que la convocatoria para el próximo presidente de ese órgano sea únicamente para mujeres.
Los consejeros electorales comenzaron funciones apenas el pasado 1 de octubre, después de que el 30 de septiembre de 2020 el Instituto Nacional Electoral aprobara el acuerdo para designar a estos servidores públicos.
El deceso de Pedro Zamudio se reportó el 28 de diciembre, quien llevaba ya más de seis años al frente del Instituto Electoral del Estado de México, y cuya función habría de terminar pasadas las elecciones del 6 de junio de este año.
Ante este acontecimiento, el INE avaló la convocatoria para la selección y designación de consejera presidenta del órgano electoral de la entidad, misma en la que se planteó el hecho de que la titular fuera una mujer, determinación que hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó durante la sesión sobre el particular.
Por mayoría de votos de magistrados del máximo tribunal en materia electoral se confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, en el sentido de que la convocatoria para la selección y designación de la consejera presidenta se dirija únicamente a mujeres.
Después de 24 años que lleva de existencia el IEEM no se había integrado con mayoría de mujeres, pues durante más de 20 años la presidencia del órgano la habían ocupado hombres. Apenas el año pasado se logró la mayoría del género femenino, y desde hace unas semanas se tiene una presidenta provisional.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado