El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el tercer organismo a nivel nacional por la cantidad de derechohabientes que atiende, seguido del IMSS e ISSSTE, encargado de proporcionar los servicios de seguridad social para los servidores públicos del estado, ha dejado de recibir en los últimos años alrededor de 6 mil 081 millones de pesos por concepto de aportaciones de ayuntamientos e instituciones, como los organismos de agua locales y los Sistemas para el Desarrollo Integral municipales.
De acuerdo con el Estado Analítico de la Deuda y otros pasivos del propio organismo proveedor de seguridad social, las cuentas por cobrar aumentaron un 76%, al pasar de 2 mil 957 millones en la Cuenta Pública de 2021 a 5 mil 215 millones en 2022, y hasta este momento la deuda acumulada hacia el ISSEMyM es de más de 6 mil millones de pesos.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios es el mecanismo de ahorro mediante el cual los servidores públicos y la institución donde laboran acumulan recursos para tu etapa de retiro, adicional a su pensión, beneficios que deberán ser entregados conforme lo establece la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
Actualmente el ISSEMyM atiende a cerca de 376 mil 800 servidores públicos activos y a unos 76 mil 740 pensionados y pensionistas. Al corte del primer trimestre de este año, dicho instituto tenía saldos pendientes por cobrar de alrededor de 6 mil 081 millones de pesos, y de enero a marzo de este año la deuda aumentó 467 millones 671 mil 834 pesos.
Municipios con deudas:
Los deudores son municipios como Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco, Naucalpan, Huixquilucan y Ecatepec, entre otros. También organismos descentralizados como los DIF´s municipales y los organismos de agua potable locales tienen pendientes pagos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
La falta de recursos del ISSEMyM representa un desafío para su estabilidad financiera y pone en riesgo la prestación de servicios de seguridad social a los derechohabientes, por lo que es urgente que los gobiernos y las instituciones municipales que aportan recursos se pongan al corriente para evitar riesgos de colapsos de ese sistema de seguridad social.
Al respecto, el diputado local Maurilio Hernández González, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso mexiquense, afirmó en entrevista sobre este tema, que los problemas financieros del ISSEMyM no se resolverán con el aumento de cuotas como lo ha estado impulsando el Poder Ejecutivo, “ya que la crisis es profunda”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Recordó que desde la LX Legislatura (hace tres años) se solicitó al Poder Ejecutivo y, en específico a las y los directivos del ISSEMyM, realizar una propuesta de reingeniería financiera y administrativa con el objetivo de que las y los integrantes del Poder Legislativo local se dieran a la tarea de estudiar y analizar la iniciativa, pero hasta el momento no ha llegado.
“Nosotros desde la LX Legislatura, después de que se hicieron muchos esfuerzos, planteamos que se presentara una iniciativa, por parte del Instituto, donde se generara ante todo una propuesta de reingeniería financiera, un replanteamiento de carácter administrativo y sobre todo una certeza actuarial”, expresó.
Mencionó que “gran parte del quebranto financiero del Instituto tiene que ver con que los cálculos actuariales, con que se creó, fueron rebasados ya por la realidad”. Aclaró que por el momento sólo puede advertir el origen de la crisis a dicha situación, no obstante, precisó que en cuanto pueda soportar otras hipótesis de la crisis registrada en el sistema de salud gubernamental la dará a conocer.
Mencionó que cuando algunos titulares de áreas públicas estatales, municipales y de organismos autónomos retienen cuotas a sus trabajadores y por una u otra circunstancia no las entregan al ISSEMyM, es una clara situación irregular que deberá ser sancionada y para que eso suceda las y los diputados de Morena ya se dan a la tarea de impulsar modificaciones a la ley.
Finalmente, afirmó que el grupo parlamentario de Morena no puede aceptar que la única solución a la crisis financiera del ISSEMyM consista en el aumento de cuotas a los trabajadores, y por ello consideró que la propuesta deberá contemplar otras alternativas como una profunda reingeniería financiera, insistió.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem