Darán bonos de gasolina a transporte público concesionado en la CDMX

Debido a que la baja rentabilidad de la prestación del servicio pone en riesgo su calidad

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Debido a que la baja rentabilidad de la prestación del servicio pone en riesgo su calidad, la Secretaría de Movilidad dio a conocer el programa de Subsidio a Combustible para el Transporte de Pasajeros Público Concesionado Colectivo, clasificado como Rutas y Corredores 2020.

Esta situación se produce principalmente por el aumento de los costos de operación del servicio y la modificación en la demanda de viajes, entre otros factores.

Por lo anterior, se entregarán tarjetas electrónicas a los Concesionarios de Rutas con las cuales podrán adquirir 4 mil pesos de combustible al mes durante cinco meses sumando un total de 20 mil pesos por cada unidad amparada bajo la "Constancia”.

También se entregarán tarjetas electrónicas a Concesionarios de Corredores, con las cuales podrán adquirir 6 mil pesos de combustible al mes, en un periodo de cinco meses durante el año 2020 sumando un total de 30 mil pesos por cada unidad amparada bajo la “Constancia o en su modalidad de corredores".

La meta es entregar hasta 16 mil 805 apoyos económicos para alrededor de 12 mil personas físicas y 22 personas morales beneficiarias, por un total de hasta 410 millones, 814 mil pesos

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Secretaría) y el Órgano Regulador de Transporte (ORT) serán las entidades responsables de la gestión operativa de la acción social mientras que el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA) aportará los recursos para financiar los apoyos económicos y el servicio de tarjetas electrónicas contratado para su dispersión.

El techo presupuestal aprobado para el FIFINTRA, en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020, equivale a mil millones de pesos.

El Comité Técnico de FIFINTRA aprobó recursos para la Acción hasta por 444 millones 607 mil 120 pesos, 410 millones 814 pesos serán para la entrega de apoyo económicos y hasta 33 millones 793 mil 120 pesos servirán para el pago de los servicios de la empresa que entregará las tarjetas electrónicas.

Se tienen contemplados 15 mil apoyos para los Concesionarios de Rutas y mil 895 para los Concesionarios de Corredores.

En el caso del Transporte Público Concesionado clasificado como Rutas, hay 12 mil 882 unidades en el registro del proceso de Revista Vehicular del año 2019, de acuerdo con datos de la Subsecretaría del Transporte.

Sin embargo, hay unidades concesionadas que no fueron registradas en este proceso y se pretende que cumplan con el Programa Integral para la Regularización y Mejoramiento del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo en la Ciudad de México, en adelante “Programa integral para la regularización”. La Subsecretaría del Transporte estima que, en total, hay alrededor de 15 mil unidades que prestan este servicio.

De acuerdo con datos de la Secretaría, el gasto en combustible por unidad oscila entre 12 mil y 37 mil pesos al mes, y el costo de operación por unidad ronda entre 30 mil y 64 mil pesos mensuales.

Por su parte, en el servicio de Transporte Público Concesionado clasificado como Corredores, de acuerdo con el Órgano Regulador de Transporte, 22 empresas son titulares de concesiones que amparan, en total a mil 805 unidades.

Sin embargo, esta cifra puede variar debido a que algunas empresas operan con un parque vehicular menor al número máximo de unidades autorizadas dentro del título concesión y que se verificará durante el “Programa integral para la regularización”.

El ingreso mensual por la prestación del servicio correspondiente a cada unidad se encuentra en un rango de 41 mil pesos a 85 mil pesos. Estas cifras dependen del tipo de unidad (vagoneta, microbús, bus corto, medio y largo), el tipo de combustible, las condiciones del derrotero en el que prestan el servicio y por ende la demanda que cubre dicho derrotero.

Los interesados podrán inscribirse a la “Acción” serán en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, ubicada en Avenida Álvaro Obregón 269, Roma Norte, Cuauhtémoc; o bien, en los módulos designados para tal efecto que la Secretaría de Movilidad y el Órgano Regulador de Transporte den a conocer a los “Concesionarios”.

El periodo de inscripción a la “Acción” será a partir del 01 de junio y hasta el quinto día hábil de octubre. Para llevar a cabo la inscripción a la “Acción”, los solicitantes deberán acudir a la cita programada en el módulo indicado y presentar físicamente la documentación solicitada en la base TERCERA del presente Aviso.

En caso de que los solicitantes no acudan a la cita de inscripción a la “Acción” en la fecha y horario elegido, deberán solicitar una nueva cita. Bajo ningún motivo se atenderá a personas que acudan sin una cita previamente programada.