Crece consumo de fentanilo y de las llamadas nuevas sustancias de abuso y uso poco común: Centros de Integración Juvenil

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · miércoles 26 de junio de 2024

Foto Pixabay

El consumo de fentanilo y análogos pasó de cinco casos en el primer semestre de 2021 a 103 casos en el segundo semestre de 2023, por parte de solicitantes de nuevo ingreso a tratamiento en los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Estos casos se reportaron en el Estado de México, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas.

Te recomendamos: Daños a la visión, efecto secundario del consumo de drogas

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio, los Centros de Integración Juvenil informaron que en el segundo semestre de 2023 se registraron 14,420 consumidores de sustancias psicoactivas solicitantes de primer ingreso a tratamiento, de los cuales, 9,584 habían consumido drogas ilícitas y 4,836 exclusivamente tabaco y/o alcohol.

Marihuana modificada, dextrometorfano y más

De acuerdo con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de Centros de Integración Juvenil (CIJ), también se reporta el aumento en el consumo de las llamadas nuevas sustancias de abuso o de uso poco común, por lo que en el segundo semestre de 2023 las más reportadas fueron: la nicotina en dispositivos electrónicos (6.8%), la marihuana modificada (3.6%), el dextrometorfano (1.2%), la marihuana sintética (0.9%), el hachís en aceite o miel (0.8%) y el DMT y sustancias análogas (0.7%).

Cabe destacar que el inicio de uso de tabaco (15.1 años) y alcohol (14.9 años), se presenta generalmente antes que el inicio del consumo de drogas ilícitas que ocurre en a los 17.2 años en promedio.

La información también señala que el ingreso a tratamiento se da, en promedio a los 25.8 años. En el caso de las mujeres, 28.8% solicitó atención tanto por el consumo de sustancias como por otras condiciones de salud mental. Los principales motivos reportados fueron: el uso de drogas ilícitas (78.5%), de alcohol (24.1%), ansiedad (2.4%), depresión (23.5%) y el uso de tabaco (18.2%).

En general, las metanfetaminas (34%) y la cannabis (29.3%) son las principales sustancias por las que se solicita tratamiento. En los últimos tres años el consumo de cannabis alguna vez en la vida ha presentado una disminución, al pasar de 84.6% en el primer semestre de 2020 a 79.4% en el segundo semestre de 2023. Mientras que el uso de metanfetaminas alguna vez en la vida ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, al pasar de 14.8% en 2013 a 45.6% en 2023.

Foto Cuartoscuro

Invertir en prevención

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, bajo el lema “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención”, la Organización para las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hace un llamado a reconocer la efectividad de las estrategias de prevención, fomentar una mayor inversión en acciones preventivas por parte de los gobiernos, formuladores de políticas y profesionales encargados de hacer cumplir la ley.

Asimismo, convoca a empoderar a los jóvenes, brindarles el conocimiento, las habilidades y los recursos para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, abogando por iniciativas de prevención de drogas y amplificando sus voces en la conversación.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2023, el consumo de sustancias psicoactivas sigue siendo elevado en todo el mundo. En 2021, 1 de cada 17 personas de 15 a 64 años había consumido una droga en el último año.

La cannabis sigue siendo la droga más consumida; según las estimaciones, 219 millones de personas (4.3% de la población mundial adulta) la consumieron en 2021. El consumo de esa droga va a la alza y, si bien la mayoría de las personas que la consumen en todo el mundo son hombres (alrededor del 70%), la brecha de género se está reduciendo en algunas subregiones; en América del Norte el 42% de las personas que consumen cannabis son mujeres, informaron los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

La proporción de mujeres que consumen drogas es mayor en el caso de estimulantes de tipo anfetamínico (45%), mientras que el porcentaje más elevado de hombres corresponde a los opiáceos (75%) y cocaína (73%). Los opioides siguen siendo el grupo de sustancias que más contribuye a la gravedad de los daños relacionados con las drogas, incluidas las sobredosis mortales.

Foto: David Deolarte / La Prensa

En México, el consumo de sustancias entre las personas que demandaron tratamiento se está dando a edades tempranas, lo que evidencia la relevancia de incidir con acciones preventivas oportunas, de detección e intervención temprana.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas 2021 del Observatorio Mexicano de Salud Mental, en 2020, 33,262 personas acudieron a algún servicio de urgencias por trastornos mentales del comportamiento debido al uso de sustancias. El consumo de alcohol registró el mayor número de urgencias médicas con 18,325 casos, seguido por el uso de múltiples drogas con 8,428 casos, y en el tercer lugar el uso de cocaína con 1,486 casos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Promover estilos de vida saludable

El programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil busca evitar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas, promover estilos de vida saludable y favorecer el desarrollo de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades; se interviene en función de la etapa de desarrollo, el sexo, rol social, factores de riesgo y de protección en escuelas, centros de trabajo, unidades de salud y distintos espacios comunitarios, con la participación de la sociedad civil organizada.

Las intervenciones se sustentan en modelos de habilidades y competencias socioemocionales para afrontar situaciones de estrés, depresión, ansiedad, violencias, abuso de drogas y problemáticas psicosociales asociadas.

Anualmente, se beneficia a más de ocho millones de personas mediante más de 500 mil acciones preventivas que se suman a la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas te dañas”, coordinada por la Secretaría de Educación Pública y a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”, impulsada por el gobierno federal.

Además, este año CIJ y el Consejo de la Comunicación convocan al Concurso de Talento Musical “Tumbando letras”. A través de videos inéditos se busca impulsar el ingenio de las juventudes mexicanas para generar una contrapropuesta a los corridos tumbados, géneros que promueven el individualismo, las violencias, el consumismo y la normalización del uso y venta de drogas. El concurso se dirige a adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años; los participantes podrán registrar sus videos hasta el 19 de agosto en el enlace http://www.cij.gob.mx/concursonacional2024/

Centros de Integración Juvenil es una asociación civil que se dedica, desde hace 55 años, a la promoción de estilos de vida saludable, salud mental, prevención y atención terapéutica del consumo de drogas. Cuenta con una red de 120 unidades en toda la república mexicana que llega a 1,600 municipios del país, mediante diversos canales. Atención psicológica CIJ Contigo: 55 5212 1212, o WhatsApp/Telegram al: 55 4555 1212.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem