Estado de México.- Diputados del Estado de México deberán deliberar sobre el gasto que propuso el Poder Ejecutivo de la entidad en el proyecto de Presupuesto de Egresos, relacionado a las políticas pública con perspectiva de género, el cual asciende a 11 mil 800 millones de pesos para el próximo año.
Dentro del paquete económico presentado al Poder Ejecutivo para 2021, el cual deberá quedar aprobado a más tardar el 18 de diciembre, se establece que para reforzar las acciones en materia de género, encaminadas a consolidar la Ley de Igualdad y otros objetivos que fortalezcan los programas en favor de las mujeres, los legisladores tendrán que buscar los acuerdos parlamentarios para aprobar esos más de 11 mil millones de pesos.
De acuerdo con el documento, que será analizado en primera instancia en comisiones legislativas, estas políticas son feriadas de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, así como a las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
El Poder Ejecutivo de la entidad pretende que con la asignación de estos recursos se cumplan las estrategias transversales de las políticas públicas con perspectiva de género, y resalta el hecho de que el proyecto de presupuesto de egresos tenga un enfoque en beneficio de la población femenina en cada uno de los programas presupuestarios.
En el documento también se observa de manea adicional, que los entes públicos deberán adoptar acciones para identificar los recursos empleados en el cumplimiento de esta tarea, así como continuar fomentándolos a través de los diferentes programas que se ejecutan con cargo al erario público.
En el proyecto que tienen en sus manos los legisladores, el cual deberá ser discutido para llevarlo al pleno como fecha límite el 18 de diciembre, se establece que la recién creada Secretaría de la Mujer, se propuso un gasto de 426.5 millones de pesos.
De los casi 308 mil millones de pesos que propone el gobierno del Estado de México como presupuesto para 2021, al menos siete de las 19 secretarías estatales tendrán menos dinero que en el presente año.
Sin embargo, una de las dependencias que estaría recibiendo un incremento es la Secretaría de Salud, dependencia a la que se propone aumentar 300 por ciento sus fondos al pasar de 128.9 a 520.6 millones de pesos, además del presupuesto del ISEM con recursos federales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado