Sunbae es la palabra que usan los coreanos para dirigirse a alguien que tiene más experiencia que tú en alguna área.
Y cuando se habla de K-Pop, la gente inmediatamente piensa en BTS (cuyo concierto Yet to Come llegó hace unos días a la cartelera mexicana por tiempo limitado), Blackpink (que se presentará en el Foro Sol el 26 de abril), NCT 127 (que el 28 de enero pasado actuó en el Palacio de los Deportes como parte de su tour Neo City: The Link), vamos hasta en Shine, pero quizá pocos saben de Super Junior… o no.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cuando se anunció que el grupo, con 17 años desde su debut y con dos subunidades vigentes (K.R.Y y D&E), ofrecería un concierto en la Ciudad de México en el Velódromo Olímpico, su fanbase, conocida como E.L.F., activó su poderío y logró, gracias a sus manifestaciones en redes sociales, que el concierto cambiara de venue a uno que brindara las mejores condiciones para la gira Super Show 9: Road; el reclamo llegó a los oídos de los integrantes del grupo, y ellos y su agencia, SM Entertainment, hicieron todo lo posible para complacer a sus fans.
Así, la agrupación coreana dará dos conciertos en la Arena Ciudad de México el 14 y 15 de febrero. Ese es un ejemplo del arrastre de Super Junior, grupo al que podríamos calificar como el “sunbae” del K-Pop.
En Asia es uno de los grupos más famosos y uno de los responsables de abrir las puertas para que los grupos más jóvenes triunfaran en otras latitudes.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Pero no todo ha sido maravilloso para la agrupación. Como todos sus seguidores saben, y como los mismos integrantes narran en la recientemente estrenada docuserie de Disney +, “The Last Man Standing”, y en otros programas de variedades coreanos, han tenido altibajos personales y profesionales, que en algún momento los desanimaron y los hicieron pensar en que Super Junior llegaba a su fin.
A pesar de las salidas de otros integrantes (debutaron 13 y permanecen 9), de las peleas, de las pérdidas familiares, de los accidentes en los que dos de sus integrantes estuvieron en riesgo de perder la vida y/o quedar mal físicamente, a pesar de la entrada obligatoria al ejército (la cual realizaron de forma escalonada ), a pesar de eso y más, los integrantes de Super Junior se mantienen activos en los escenarios y en las diversas plataformas virtuales.
En éstas, E.L.F. pudo seguir los pasos de Leeteuk, YeSung, Shindong, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook y Kyuhyun rumbo a Chile, primera parada de Super Show 9: Road en Latinoamérica. Siguiente parada: México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem