A casi dos años de haber presentado su ópera prima, “Coraje”, el cineasta Rubén Rojo Mora considera que ha cambiado mucho como persona y como realizador. Uno de sus mayores aprendizajes al hacer este proyecto, cuya gestación inició en 2016, fue el mostrarse transparente con sus espectadores.
“Me parece básico hablar de algo con honestidad, algo que conoces. Cuando voy al cine es lo que me gusta ver, aprendí que si no conectas con las historias, es muy difícil llevarlas a cabo, porque son procesos muy largos”, cuenta en entrevista con El Sol de México.
El guion de esta historia, protagonizada por Martha Aura (su madre) y Simón Guevara (su hermano), está inspirado en las vivencias de su familia, y sigue los pasos de una actriz de la tercera edad que batalla con recortes en su compañía de teatro, mientras a nivel personal enfrenta la paulatina pérdida de la vista y el regreso de su hijo alcohólico a su casa.
“Fue una película de autor, donde estuve involucrado básicamente en todas las etapas”, dijo el director y agregó que el filme lo acercó a su mamá, quien murió en 2022, meses después de haber sido galardonada por este personaje en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Por esta cercanía que teníamos, el resultado fue que trabajáramos más a fondo con esta película, llegar a esta siguiente capa de profundidad, no era nada más quedarnos en la ficción”.
Actualmente, Rubén está escribiendo un nuevo largometraje, titulado “Un muro bajo el agua”, que sigue los pasos de una comunidad de pescadores. Aunque no aborda asuntos familiares, sí contendrá elementos personales que quiere mantener en su cine.
El cineasta afirma que le gustaría seguir por el género del drama, pues ha encontrado “la reflexión, sí me gustaría en un futuro contar algo a través de la comedia, pero siento que es el género más complicado que hay”.