Roberto Cortes es un joven cineasta que quiere abrirse camino en el mundo de los cortometrajes, para ello, acaba de producir el primero de manera profesional, con el cual espera darse a conocer en la industria cinematográfica.
Este cortometraje que lleva por título “Sublevado”, tiene una duración de 21 minutos y fue filmado en mayo de este año en la Casa Rivas Mercado y su producción corre a cargo de Culturalmente Responsable, A.C., Susana Ibarrola, Teoría del Caos y el mezcal artesanal del estado de Guerrero, “Palo Dulce”.
Te recomendamos: Mexicanos ganadores del Oscar por Sound of Metal darán master class en el Faro Cosmos
La temática de este producto cinematográfico aborda uno de los acontecimientos de la Revolución Mexicana conocido como La Decena Trágica, que este año celebra 110 años, desde los ojos de una mujer atrapada en medio de la confrontación del ejército federal con los opositores a Francisco I. Madero en el Centro Histórico, y cuyo único propósito es sobrevivir.
Para el joven de 25 años, el objetivo del corto es mostrar un lado poco abordado de la contienda revolucionaria: la perspectiva del pueblo, además de ser el vehículo para la difusión de los grandes acontecimientos históricos ocurridos en el Centro de la Ciudad de México.
“Sublevado” nació como idea en el año de 2021, en forma de propuesta académica de Roberto Cortes, en ese entonces alumno de la Licenciatura de Cinematografía de la Facultad de Cine S. C., al cual se unieron varios estudiantes tanto de su propia universidad, como de instituciones educativas como la UNAM, el Centro de Estudios de Música FERMATTA y la Universidad de Londres.
Más tarde, el Presidente de Culturalmente Responsable, Swald Huerta, se sumó como coproductor del proyecto y como Donataria Autorizada para la gestión de patrocinios. Para desarrollar este proyecto, sus realizadores se pusieron en contacto con entidades tanto privadas como públicas, y recibieron el apoyo de organismos que fungieron como grandes aliados del cortometraje:
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México fue el primero en conocer el proyecto; la colaboración de su titular, maestra Loredana Montes López, fue vital para conseguir la locación del corto: la Casa Rivas Mercado, y gestionó una aportación para la filmación, así como colabora con la distribución al proporcionar su sede para que los vecinos de la zona conozcan esta propuesta cinematográfica, el próximo miércoles 29 de noviembre a las 17.00 hrs en República de Brasil 74,
Por su parte, la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX decidió sumarse al proyecto al reconocer la contribución de estos jóvenes cineastas, dirigidos por Roberto Cortes, a la política del gobierno capitalino al difundir sucesos históricos como el último enfrentamiento bélico librado en las calles de la Ciudad de México, en el marco de la Revolución Mexicana. Para la exhibición del corto, el titular de ACH, maestro José Manuel Oropeza Morales, designó como sedes para la proyección del corto el viernes 24 de noviembre a las 18.00 horas en la plaza de La Ciudadela, lugar simbólico de la Decena Trágica, y el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la calle de Leandro Valle, el jueves 30 de noviembre a las 11 horas.
Otros cortometrajes publicados Cortes: Danza Roja, Miedo a Venus, Silencioso y por último Fuente de Vida.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem