Año y medio pasó para que el controvertido pero a la vez galardonado compositor y rapero Residente estrenará de forma oficial un sencillo, acompañado de su respectivo video musical.
“This is Not America” es el nuevo tema del puertoriqueño, quien trabajó en compañía de las gemelas franco-cubanas Ibeyi y el director galo, Gregory Ohrel.
Esta nueva canción de Residente contiene su marca, más que patentada, ya que es un tema que aborda de forma bastante concienzuda la historia de la colonización y la esclavitud que ha padecido el continente americano, en especial la América de los desprotegidos, marginados y sometidos por los conquistadores desde que pusieron un pie en estas tierras.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lady Gaga excluye a México de su nueva gira y así reaccionan los fans
“This is Not America” es un mensaje de rabia para que el mundo sepa que todas las culturas americanas siguen vigentes, que no han muerto por muy implacable que haya sido el paso del tiempo. Pero también es una incitación para que esos mismos pueblos se unan y formen una unidad contra el dictador disfrazado de capitalista, llamado Estados Unidos.
Esa nación que usa capa y antifaz de héroe para despistar y hacer creer al mundo, que ellos lo salvarán de todos los males, pero que en realidad, solo han causado una división continental funesta entre las sociedades de América del Norte, las del Centro y el Sur.
Los Estados Unidos nos han hecho creer que ellos son América, sus lemas más patrióticos lo confirman: “Dios salve a América”, “En Dios y América creemos”, cuando en realidad, todos los que nacimos de este lado del charco, somos americanos. Esta es la principal pugna de Residente en “This is Not America”.
El video musical, comandado por el antes mencionado Gregory Ohrel, cuestiona los valores capitalistas y yanquis a través de un simbolismo muy contundente, retrata los arquetipos estadounidenses y capitalistas de forma obsoleta, aludiendo a que esta forma de vida solo ha provocado la fragmentación y la explotación tanto de recursos naturales como humanos y esto ya no puede seguir pasando.
Además, de que hace una interesante mezcla donde subyacen símbolos de la modernidad con el ámbito precolombino, pero siempre mostrando lo grotesco a que puede conducirnos el mundo más racional y tecnocrático.
GRANDES COLABORADORAS ACOMPAÑAN A RESIDENTE
Uno de los principales rasgos, o de los que saltan al oído apenas escuchar el tema, son las percusiones, que en este caso están bajo la batuta de Naomi Díaz y su hermana gemela Lisa Kaindé, quien repite una y otra vez de forma contundente “Aquí estamos, siempre estamos, no nos fuimos, no nos vamos”, formando una especie de danza mesoamericana que resuena ahora en pleno siglo XXI.
TE PUEDE INTERESAR: Error exhibe playback de Dua Lipa en pleno concierto
“THIS IS NOT AMERICA”, PROYECTO ARMADO CON LA CIENCIA
“Esto no es América” cuenta Residente, es un proyecto que surgió desde hace tres años, en trabajo conjunto con expertos y profesores nada más y nada menos, que de las universidades de Yale y Nueva York.
Los científicos estudiaron de forma minuciosa las ondas cerebrales del compositor, junto con los patrones cerebrales de algunos animales y bichos como: ratones, monos, gusanos, moscas, entre otros, con el objetivo de crear frecuencias musicales y después transformarlas en distintos ritmos que ayudaran a componer el tema.
Esta conjunción muy particular de ondas cerebrales, se transformaron en las melodías y ritmos que conforman “This is Not America”, en los riffs electrónicos de sintetizadores, la forma de rapear de Residente, la voz de Lisa y los potentes tambores de Naomi, que dan una tremenda energía a la canción.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
LARGO FUE EL RECESO, PERO ESTÁ DE VUELTA Y NO LO CALLARÁN
Esta nueva canción de René Pérez Joglar, nombre verdadero de Residente, llega poco después de un año y medio de mantenerse al margen, pero sin duda, “This is Not America” va a resonar con potencia, porque el tema se sostiene solo.
Como ya es particular en él, Residente no solo volvió con su música, sino también se hizo escuchar después de hacer varias declaraciones fuertes contra el colombiano J. Balvin, a quien califica de “cobarde” y “racista”, pues ante las atrocidades padecidas por los pueblos americanos a manos de los colonizadores yanquis, el reguetonero prefiere callar y poco o nada le interesa si es un símbolo más del sistema opresor.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem