Tras el triste anuncio del fallecimiento de Cristina Pacheco, recordamos la trayectoria de la periodista y cronista, que desde su casa el Canal Once, creó dos importantes programas periodísticos, Conversando con Cristina Pacheco y Aquí nos tocó vivir, este último recibió el premio Nacional de Periodismo en la categoría de "Crónica televisiva".
Originaria de San Felipe, Guanajuato estudió la carrera Lengua y literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció al amor de su vida el también escritor José Emilio Pacheco.
Colaboró en los diarios El Sol de México (1976-1977); El Día (1977-1985), donde publicó la sección "Cuadrante de la Soledad"; y, desde 1986, en La Jornada, donde aparece su sección dominical "Mar de Historias" En 1977 comienza a colaborar para la revista Siempre! con una entrevista semanal. De 1978 a 1980 fue jefa editorial de la Revista de la Universidad de México.
En radio, participó en los programas Voz Pública y Los dueños de la noche por XEQ-AM; en Aquí y ahora por XEW AM; y en Los amos de la noche y Periodismo y algo más por Radio Fórmula.
Canal Once su casa
Su trabajo más destacado fue en televisión cuando en el Canal Once en 1978 dio inicio a Aquí nos tocó vivir, una serie de entrevistas a personas comunes, donde Cristina ahondaba en las vidas cotidianas del mexicano promedio.
Asimismo, otro exitoso programa que condujo por 26 años fue Conversando con Cristina Pacheco, donde recibió a personas tan importantes como Jacobo Zabludovsky, Xavier López "Chabelo"; Chavela Vargas, Silvia Pinal y Carlos Monsivais, entre muchas otras grandes personalidades de la cultura, espectáculo y otros ámbitos.
El pasado 1 de diciembre la periodista con semblante muy enfermo anunció su retiro de la televisión debido a problemas de salud muy graves.
Puedes leer: ¿De regreso? Angélica Rivera asiste a set de grabación con Sofía Castro [Video]
José Emilio, su amor
José Emilio y Cristina fueron una de las parejas más importantes en el mundo de la cultura mexicana gracias a su firme historia de amor que comenzó cuando Carlos Monsiváis los presentó en tiempos estudiantiles en la UNAM.
Tras la introducción ambos pasaron horas conversando y se dieron cuenta de todo lo que tenían en común, llevandolos a lo inevitable, el enamoramiento.
Lo que inició como una amistad, rápidamente avanzó a ser un romance serio. No pasó mucho tiempo desde que se conocieron para que decidieran comenzar a vivir juntos; los dos eran muy jóvenes, aparentemente aún estudiaban la licenciatura, pero se dieron cuenta de que querían pasar todo el tiempo posible juntos.
Su vida en matrimonio fue como la de cualquiera y muy reservada, pues a ninguno de los dos les gustaba hablar de su vida privada, se sabe que casaron cerca de 1961, de este amor nacieron Laura Emilia y Cecilia.
También lee: Celine Dion pierde el control parcial de sus músculos
Él, siendo ya un reconocido escritor, impulsó a Cristina a que iniciara a escribir con él, pues ya lo hacía, pero bajo un pseudónimo. Ella le hizo caso y comenzó su carrera como escritora.
Las pocas veces en que Cristina ha hablado acerca de su fallecido esposo, ha hecho énfasis en que él nunca intentó instruirla, simplemente le daba consejos, así como ella también lo hacía con él.
53 años de matrimonio se terminaron cuando José Emilio falleció el 26 de enero de 2014 y Cristina no ocultó su corazón roto por haber perdido a su compañero. Ella fue la primera en narrar cómo fue que el escritor falleció: resbaló y cayó hasta el piso. Después de esto, le dijo que tenía sueño y ya nunca más despertó, aunque sí respiraba.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Los famosos lamentan la muerte de Cristina Pacheco:
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem