Peso Pluma se alzó este domingo como el mejor artista latino en la trigésima ceremonia de entrega de los premios europeos MTV Europe Music Awards (EMAs), que ha tenido lugar desde el Co-Op Live de Manchester, Reino Unido.
Este galardón tiene un sabor más dulce si se tiene en cuenta que se ha impuesto en las preferencias de la audiencia de MTV a algunas de las más grandes figuras del ámbito latino: Anitta, Bad Bunny, Karol G, Rauw Alejandro y Shakira.
No ha podido sin embargo materializar sus opciones de triunfo en otra de las categorías, la de mejor colaboración por su trabajo con Anitta en Bellakeo, pues este galardón ha recaído en las manos de la española Rosalía y la tailandesa Lisa por New Woman.
Su protagonismo no ha acabado ahí, pues él ha sido uno de los encargados de actuar durante la gala. De nombre real Hassan Emilio Kabande, este joven compositor e intérprete del estado de Jalisco se ha convertido en uno de los principales embajadores del impulso que la música tradicional mexicana ha experimentado a nivel mundial en su fusión con otras músicas.
Fue en 2020 cuando publicó su primer álbum, Ah y qué?, al que siguió en 2021 Efectos secundarios, tras los que obtendría primero el reconocimiento en su propio país y, a partir de 2023, también el internacional con sus últimos discos, Génesis y el más reciente Éxodo.
Con el de esta noche ha conseguido su segunda victoria en los MTV EMAs, de manera consecutiva, después de haber alcanzado el año pasado el de mejor "nuevo artista" en una edición sin ceremonia, cancelada por la situación de inseguridad mundial tras los atentados de Hamas de octubre de 2023.
- Te puede interesar: ¿Habrá dueto entre Peso Pluma y Sabrina Carpenter? Una fotografía en Instagram desata sospechas
Este año, también estuvo en el escenario The Warning, el grupo mexicano de rock formado por las hermanas Daniela, Alejandra y Paulina Villarreal, ésta última considerada como la mejor baterista del mundo.
En los EMAs pesaron las ausencias de Taylor Swift y Oasis
La trigésima ceremonia de entrega de EMAs ha deparado una gran noche para las mujeres de la música con Taylor Swift una vez más al frente, aunque su ausencia no ha sido tan notoria como la de Oasis en la primera gala de estos premios europeos de MTV en Manchester.
Se esperaba alguna sorpresa por parte de los Gallagher tras confirmarse su esperada reunión sobre los escenarios, más cuando Liam ha sido agraciado con el galardón a mejor artista rock, pero no. Ni un mensaje de agradecimiento por video, y eso que el público se ha arrancado con un Wonderwall para invocarlos.
Más aún, MTV decidió obviar el rico pasado musical de esta activa urbe del norte de Reino Unido que ha visto nacer a multitud de referencias fundamentales para la historia como The Smiths, Joy Division o The Chemical Brothers. Nada, ni una mención ni otro artista que representara el largo ascendiente de la ciudad.
Al menos sí ha habido hueco para un ausente involuntario, pues Liam Payne, el exmiembro de One Direction que falleció hace unas semanas en Buenos Aires al precipitarse desde el tercer piso de su hotel, recibió el recuerdo de esta fiesta musical en la que participó en 2017 ya como artista en solitario.
"Siempre era el primero en ofrecer ayuda", recordó muy emocionada Rita Ora, conductora de este evento por tercera vez.
Taylor Swift arrasó con los EMAs
De las siete nominaciones en las que tenía opciones y que la convertían de partida en la gran favorita, Taylor Swift ha materializado cuatro, el mayor número de la noche en las mismas manos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Suyas han sido las distinciones a mejor directo, mejor artista, mejor artista estadounidense y mejor video por Fortnight junto a Post Malone, pero no uno de los premios principales, el de mejor canción, que ha ido para Sabrina Carpenter por su ubicuo Espresso, aunque ésta tampoco acudió a recogerlo por sus compromisos profesionales.