Aunque la venta de boletos para películas mexicanas ha crecido en los últimos años, todavía está lejos de competir con las grandes producciones hollywoodenses.
Según datos ofrecidos por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el cine hecho en nuestro país vendió hasta el 15 de diciembre de 2019 33.6 millones de boletos, 18.3 por ciento más que en 2018 (28.4). Pero estos datos sólo significan el 9.3 por ciento de la taquilla total en el año, pues en 2019 se vendieron 338 millones de boletos en el país.
A pesar de no llegar al 10 por ciento del total de la taquilla en México, las películas mexicanas tuvieron un mejor desarrollo que en años anteriores. En 2019 se estrenaron 106 películas nacionales, cinco más que en 2018; 13 películas hechas en México lograron superar el millón de asistentes, 12 comedias y una cinta animada.
No manches Frida 2, con Martha Higareda y Omar Chaparro como protagonistas, fue la más taquillera del año al alcanzar los 6.65 millones de espectadores y sumó 329.3 millones de pesos. Le siguió la comedia Mirreyes vs Godínez, con 4.58 millones de boletos y 238.6 mdp acumulados en taquilla. En la tercera posición, la dupla Chaparro-Higareda repitió con Tod@s caen, que reunió a 2.6 millones de asistentes e ingresó 136 millones de pesos.
En taquilla internacional, Avengers endgame generó mil 474 millones de pesos y reunió a 24.8 espectadores. Pero la película con más asistentes fue Toy story 4, que sumó 25.2 millones de espectadores y mil 375 millones de pesos. Le siguen en tercer puesto El rey león, Guasón en cuarto y Capitan Marvel en quinto.
Tábata Vilar, directora general de Canacine, aseguró que en los días que restan del año se podría llegar al récord de 2017, cuando se vendieron 348 millones de boletos. Previo a Star wars: El ascenso de Skywalker que estrenó hoy, se han vendido 338 millones de boletos en México.
GANA LA COMEDIA
Canacine también realizó su entrega anual de premios, donde Las niñas bien se levantó como la Mejor Película, frente a Chicuarotes, La camarista, Perfectos desconocidos, Polvo y Sonora.
Cassandra Ciangherotti recibió la estatuilla como Mejor Actriz por la película Solteras, mientras que el galardón masculino se entregó a José María Yazpik, por Polvo y a Martín Altomaro por la comedia Guadalupe-Reyes.
Lila Avilés fue nombrada Mejor Directora por La camarista, mientras que el Mejor Documental fue Poetas del cielo; la Mejor Película Animada, Día de muertos.
Omar Chaparro fue reconocido como Mejor Actor Favorito del Público, pues este año contó con las cintas No manches Frida 2 y Tod@s caen entre las más taquilleras del cine mexicano.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem