/ miércoles 5 de octubre de 2016

Murió Mario Almada

Murió el primer actor Mario Almada, a los 94 años de edad, porcausas naturales. Será recordado como impulsor del renacer de laindustria cinematográfica en México. Siempre se dijo contento conlos más de 70 años de carrera que logró y la familia numerosaque tenía, estaba listo para morir en paz. Nació el 7 de enero de1922, en Huatabampo, Sonora, actor de cine y televisión. Sucarrera se caracterizó por el cine mexicano de acción y uno desus papeles reconocidos es de justiciero al lado de su hermanoFernando.

Empezó como productor Contrario a lo que sepiensa, Mario Almada se convirtió en actor por accidente, ya quefue su hermano Fernando quien ya llevaba años en la industria comodoble y posteriormente actor en los Estudios Churubusco, así queMario inició en el medio como productor, y en 1963 escribe suprimer guión para una película. De sus inicios como actor, Almadainició sustituyendo a Bruno Rey en la película “Los jinetes dela bruja” (1965) y la experiencia le gustó mucho, así quecontinuaría en cintas como “Todo por nada” (1968) y “Poreso” (1970), producidas por su hermano y su padre. Para el finalde la década de los sesenta, Mario y su hermano ya estabanempezando como protagonistas en westerns como “EmilianoZapata”. En 1969 Almada obtiene un papel en la película “Eltunco Maclovio”, al lado de Julio Alemán. Por su actuación eneste filme obtuvo el premio Diosa de Plata al Mejor ActorCoprotagónico. Por esos años, los hermanos Almada intentan fundarsu propia compañía productora, la cual no prosperó debido a que,por la inexperiencia en los negocios y un mal acuerdo, noobtuvieron suficientes ganancias. En los años setenta Almadatrabajó en un gran número de cintas de distintos géneros. Enesos años el cine mexicano vivía una crisis. La producciónprivada era prácticamente inexistente, y todas las productorasimportantes estaban controladas por el Estado. Trabajó en westerns(“Los doce malditos”, 1972), reconstrucciones históricas(“Aquellos años”, 1972) al lado de Irma Serrano; en cintas deescatología y tremendismo (“La isla de los hombres solos”,1973); en segundas versiones (“Los desarraigados”, 1975, sobrela película homónima de Gilberto Gazcón de 1958). Aceptó sercoestrella de Vicente Fernández (“El arracadas”, 1977); encintas de narcotráfico (“La banda del carro rojo”, 1976), enadaptaciones literarias (“Divinas palabras”, 1977); enmelodramas rancheros (“Mariachi”, 1976), y en melodramasurbanos (“Para usted, jefa”, 1979). El tema de la venganzajusticiera prevalece en sus papeles, sobre todo en aquellasdirigidas por Pedro Galindo como “Los desalmados” (1970);“Todo el horizonte para morir” (1970); “El pistolero deldiablo” (1973); en 1981 reforzó este tema con “Cazador deasesinos” del director José Luis Urquieta, la cual está basadaen el corrido de mismo nombre de Los Cadetes de Linares. Por otrolado, trabajó en películas con otros temas, como “La viudanegra” (1977) y “La fuga del rojo” (1982). Sin embargo,Almada reconoce que “es difícil quedar satisfecho con el trabajoque uno hace, y siempre espera que la siguiente película seamejor, aunque la gente lo que pide es acción. Hice películas deotro género como ‘Divinas palabras’, ‘La india’ y notuvieron éxito, la gente no las fue a ver, prefieren la acción yeso ha sostenido a la industria”. En 1987 volvió a ser nominadopor segunda vez al Ariel con su papel protagónico de “ChidoGuan” en el film “Tacos de Oro”, la historia de un equipo defutbol que están a punto de perder hasta que “Chido Guan”(Mario) les ayuda a ganar. De nuevo, la película fue filmada en1985, pero la Academia Mexicana de Artes y CienciasCinematográficas no la nominó hasta 1987. En 1990 Almadacoprotagoniza “La camioneta gris” con Los Tigres del Norte, conquienes ya había trabajado en “La banda del carro rojo”(1978). De 1997 a 2001 fue por el grupo musical Exterminador paraprestar su voz en grabaciones y aparecer en la tapa de sus discosdel género narcocorridos.

Murió el primer actor Mario Almada, a los 94 años de edad, porcausas naturales. Será recordado como impulsor del renacer de laindustria cinematográfica en México. Siempre se dijo contento conlos más de 70 años de carrera que logró y la familia numerosaque tenía, estaba listo para morir en paz. Nació el 7 de enero de1922, en Huatabampo, Sonora, actor de cine y televisión. Sucarrera se caracterizó por el cine mexicano de acción y uno desus papeles reconocidos es de justiciero al lado de su hermanoFernando.

Empezó como productor Contrario a lo que sepiensa, Mario Almada se convirtió en actor por accidente, ya quefue su hermano Fernando quien ya llevaba años en la industria comodoble y posteriormente actor en los Estudios Churubusco, así queMario inició en el medio como productor, y en 1963 escribe suprimer guión para una película. De sus inicios como actor, Almadainició sustituyendo a Bruno Rey en la película “Los jinetes dela bruja” (1965) y la experiencia le gustó mucho, así quecontinuaría en cintas como “Todo por nada” (1968) y “Poreso” (1970), producidas por su hermano y su padre. Para el finalde la década de los sesenta, Mario y su hermano ya estabanempezando como protagonistas en westerns como “EmilianoZapata”. En 1969 Almada obtiene un papel en la película “Eltunco Maclovio”, al lado de Julio Alemán. Por su actuación eneste filme obtuvo el premio Diosa de Plata al Mejor ActorCoprotagónico. Por esos años, los hermanos Almada intentan fundarsu propia compañía productora, la cual no prosperó debido a que,por la inexperiencia en los negocios y un mal acuerdo, noobtuvieron suficientes ganancias. En los años setenta Almadatrabajó en un gran número de cintas de distintos géneros. Enesos años el cine mexicano vivía una crisis. La producciónprivada era prácticamente inexistente, y todas las productorasimportantes estaban controladas por el Estado. Trabajó en westerns(“Los doce malditos”, 1972), reconstrucciones históricas(“Aquellos años”, 1972) al lado de Irma Serrano; en cintas deescatología y tremendismo (“La isla de los hombres solos”,1973); en segundas versiones (“Los desarraigados”, 1975, sobrela película homónima de Gilberto Gazcón de 1958). Aceptó sercoestrella de Vicente Fernández (“El arracadas”, 1977); encintas de narcotráfico (“La banda del carro rojo”, 1976), enadaptaciones literarias (“Divinas palabras”, 1977); enmelodramas rancheros (“Mariachi”, 1976), y en melodramasurbanos (“Para usted, jefa”, 1979). El tema de la venganzajusticiera prevalece en sus papeles, sobre todo en aquellasdirigidas por Pedro Galindo como “Los desalmados” (1970);“Todo el horizonte para morir” (1970); “El pistolero deldiablo” (1973); en 1981 reforzó este tema con “Cazador deasesinos” del director José Luis Urquieta, la cual está basadaen el corrido de mismo nombre de Los Cadetes de Linares. Por otrolado, trabajó en películas con otros temas, como “La viudanegra” (1977) y “La fuga del rojo” (1982). Sin embargo,Almada reconoce que “es difícil quedar satisfecho con el trabajoque uno hace, y siempre espera que la siguiente película seamejor, aunque la gente lo que pide es acción. Hice películas deotro género como ‘Divinas palabras’, ‘La india’ y notuvieron éxito, la gente no las fue a ver, prefieren la acción yeso ha sostenido a la industria”. En 1987 volvió a ser nominadopor segunda vez al Ariel con su papel protagónico de “ChidoGuan” en el film “Tacos de Oro”, la historia de un equipo defutbol que están a punto de perder hasta que “Chido Guan”(Mario) les ayuda a ganar. De nuevo, la película fue filmada en1985, pero la Academia Mexicana de Artes y CienciasCinematográficas no la nominó hasta 1987. En 1990 Almadacoprotagoniza “La camioneta gris” con Los Tigres del Norte, conquienes ya había trabajado en “La banda del carro rojo”(1978). De 1997 a 2001 fue por el grupo musical Exterminador paraprestar su voz en grabaciones y aparecer en la tapa de sus discosdel género narcocorridos.

Policiaca

Atoran a pseudo estudiante de la UNAM con decenas de cigarros de aparente droga

La mujer de 26 años de edad portaba consigo una credencial que la acreditaba como estudiante, además llevaba consigo más de treinta cigarros de aparente marihuana

Policiaca

Conductor pierde el control de un auto y choca contra un árbol en Edomex; hay dos muertos

A consecuencia del impacto los dos tripulantes quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del auto