“Bienvenidos a Texcoco, bienvenidos al Estado de México, bienvenidos a la zona del terror” advertía “Wiwi” Guzmán, vocalista del grupo Sekta Core, instantes antes de que la pista se convirtiera en un frenético slam entre los asistentes a la quinta edición del Festival Internacional SKATEX 2019.
Minutos antes, en ese mismo escenario homónimo del festival, se había presentado Doctor Krapula, banda colombiana que fusiona el ska con el punk, la cumbia y el reggae, y que promueve por medio de sus liricas el respeto a la madre tierra y los derechos humanos.
Al otro extremo, en el escenario de nombre TEXCOCO, esperaron sus turnos las bandas mexicanas Nana Pancha y Rude Boys; los primeros subieron los decibeles con sus temas Eso Que Tu, Nana Punk, Culero y Del Uno al Cuarenta y Tres. Por su parte, con su ska contestatario procedentes de Huixquilucan, los chicos rudos calentaron el SKATEX con el Precio del Sudor, Mejores Tiempos, Descontrol y Policías No.
Mientras, los pasillos que conectaban el escenario TALENTO y HERMANDAD se convertían en un desfile multicultural, un encuentro entre diversas tribus urbanas que convivían con familias enteras que se congregaban en este encuentro musical.
Comenzaba ya una noche que se volvería fantástica acompañados del ska jamaicano de The Skatalites quien cumple 55 años y son considerados los “padres” de este ritmo. Encabezados por Doreen Shaffer fundadora de la banda, sedaron a los asistentes quienes se dejaron llevar por verdaderos clásicos ejecutados por experimentados músicos.
El ska iberoamericano estuvo representado por Skaparapid procedentes de la ciudad de Valencia, después, El Gran Silencio hizo olvidar el frio de la noche con el calor de su cumbia, misma que aprovechó para rendir un homenaje a el príncipe de la canción con Lo Que No Fue No Será.
La Tremenda Korte y Los Estrambóticos demostraron que el ska nacional vive un gran momento, ejecutando de los éxitos que vieron nacer a estas bandas pero también presentando temas nuevos que dan vida a un movimiento consolidado, para muestra la masiva convocatoria que no dejaba hueco en este festival.
Entonces llegó el momento albiceleste de la fiesta musical, con una descarga de ska argentino que inyectó energía en medio de la noche en una jornada que comenzó temprano pero que aún tenía mucho que ofrecer.
Pingüino, vocalista de Los Calzones Rotos sufrió un esguince durante los primeros minutos de su presentación, pero este no impidió que el ska sonara, así que luego de ser atendido en el escenario, enloqueció a sus seguidores con Recuerdos, Milonga Ska, Te Quita y Te Da.
“No aceptaremos un golpe de estado más en Latinoamerica” decía Hugo Lobo líder de Dancing Mood, banda independiente de ska instrumental que sin necesidad de liricas, logró conectar con los corazones de los asistentes dejándose llevar entre melodías con armónica, metales, percusiones y teclados producidos por esta big band.
La noche de los pibes llegaría a su final con los Auténticos Decadentes, Somos anunciaba que la última presentación en el escenario principal comenzaba; Besándote, Como Me Voy a Olvidar, Amor, fueron coreados por las almas que aún quedaban en este maratónico festival. Finalmente el encuentro multicultural culmino con la Royal Club, quien se encargó de bajar el telón en el bien consolidado, como el evento más importante de Ska iberoamericano.