Lola Beltrán, la primera mujer que cantó música ranchera en Bellas Artes

Fue en 1976, cuando se escuchó el “Cucurrucucú paloma” en el máximo recinto cultural del país; casada con el torero Alfredo Leal

Alfredo Sosa / La Prensa

  · jueves 7 de marzo de 2024

Lola Beltrán, figura emblemática del ámbito cultural de México / Foto: Archivo, INAH

Google eligió el 7 de marzo para homenajear a una de las voces más emblemáticas de la música ranchera mexicana, Lola Beltrán, por lo que el doodle está dedicado a ella. Lucila Beltrán Ruíz fue su nombre de pila y es una de las figuras trascendentales por su contribución a la cultura por su trayectoria en el cine y la música.

El motivo por lo que Google rinde homenaje, es porque se cumplen 92 años de su nacimiento.

La primera mujer en cantar en Bellas Artes

El talento y su portentosa voz de Lola Beltrán, la llevó a grandes escenarios no solo nacionales sino internacionales, como El Carnegie Hall, el Madison Square Garden, de Nueva York, el emblemático Teatro Olympia de París y nada más y nada menos que el Palacio de Bellas Artes, siendo la primera cantante mujer en dar un concierto de música ranchera en el máximo recinto cultural del país.

Eran épocas en que la música popular estaba muy apartada de este recinto, sin embargo, su primera presentación en 1976, fue todo un éxito. En aquella ocasión la acompañaron una orquesta sinfónica y una fusión entre los mariachis Vargas y América y el recinto lució un lleno total y fue uno de los actos culturales más comentados de la década de los 70.

Cabe señalar, que en esa noche, el encargado de presentarla en el escenario, fue el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Deleitó a máximas figuras internacionales

Las invitaciones para Lola Beltrán se volvieron una constante, ya no solo en México, pues en actos culturales y políticos, fue invitada para cantar en España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, entre otras naciones.

Lola se presentó en los más importantes escenarios del mundo ante figuras como el rey Juan Carlos de España, la reina Elizabeth II, el presidente francés Charles de Gaulle, John F. Kennedy, entre otros.

Esto llevó a que la llamaran: “La Reina de la canción ranchera”.

La trayectoria de Lola, “La Grande”, abrió brecha también para otras cantantes y actrices que incursionaron en terrenos que eran dominados por los varones.

En total, Lola Beltrán se presentó 15 veces en el palacio de Bellas Artes, todas con gran éxito por lo que existen cuatro discos sobre sus presentaciones en el máximo recinto cultural de México.

La iconica “Cucurrucucú Paloma”

La carrera de Lola Beltrán se finca en más de 70 discos grabados, donde temas como “Cucurrucucú paloma”, “La cigarra”, “Cadena de mentiras”, “Paloma negra”, entre otras, forman parte del ideario cultural de los mexicanos trascendiendo además por generaciones, no falta en alguna reunión familiar o de amigos o en alguna serenata, donde el repertorio no esté conformado por alguno de estos temas.

Foto: Archivo, Biblioteca y Hemeroteca Mario Vázquez Raña y La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Lola Beltrán, su gran amor

A pesar de estar rodeada de las máximas figuras varoniles de la época, Lola Beltrán solo tuvo un gran amor, se trató de el torero Alfredo Leal Kuri, con quien procreó una hija que llamaron María Elena Leal Beltrán.

Alfredo Leal fue el gran amor de Lola Beltrán, no le faltaron pretendientes a la actriz y cantante, sin embargo, ella fue fiel a su esposo quien correspondió bien a este cariño de su esposa.

Foto: Archivo, Biblioteca y Hemeroteca Mario Vázquez Raña y La Prensa

Lola Beltrán, “La reina de la música ranchera” falleció el 24 de marzo de 1996, en la Ciudad de México, a la edad de 64 años.

Fue sepultada en su natal Rosario, Mazatlán, Sinaloa, donde se le realizaron varios homenajes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem