El día de hoy el legendario guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, cumple 80 años. Considerado uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos gracias a su ingenio capaz de hacerle mezclar ritmos y géneros como el folk, melodías celtas, funk y blues, el inglés escribió con letras doradas su nombre durante su trayectoria con la banda inglesa, considerada una de las mejores de todos los tiempos en el rock.
Los homenajes alrededor del mundo de la música no se hicieron esperar luego de que Page fuera pieza fundamental para que Led Zeppelin se convirtiera en algo más que una banda de rock, sino en una fuente incansable de cultura de Inglaterra para el mundo. El legado del músico nacido en 1944 quedará plasmado en la eternidad con sus grandes composiciones y es por ello que aquí elegimos los que para nosotros, son sus 5 mejores solos de guitarra, mismos que lo ponen como uno de los mejores en la historia.
TE RECOMENDAMOS: ¿Neta, me lo juras? Arcángel afirma que el Reggaeton es el género más pobre musicalmente
Stairway to Heaven
Probablemente la canción que elevó a la banda a estatus de leyendas en la historia del rock. Considerado como uno de los mejores solos de rock en la historia, la larga canción cuenta con un final épico que gracias a la habilidad de Page para tocar su Fender Telecaster de 1959, se demuestra todo lo que lo volvió un guitarrista único, desde su habilidad melódica, hasta el talento que tenía para tocar varias notas en pocos segundos.
Bron Yr Aur
Si bien la canción emula las raíces celtas que Led Zeppelin siempre quiso sacar a flote, con este tema del album Physical Graffiti, Jimmy Page demuestra a oído limpio el gran dominio que tenía de una guitarra, en este caso una tipo española.
Achilles Last Stand
Canción favorita de Jimmy Page en su carrera con Led Zeppelin, la canción muestra claramente el ingenio que tuvo al grabar con una docena de guitarras lo más de 10 minutos que dura el track. Page mismo grabó todas las cuerdas que suenan acompañado de una enorme orquesta de guitarras grabas en Alemania a finales de los 70.
Black Dog
Quizás la canción más conocida de Led Zeppelin y sin duda, una de las que más mente abierta tuvo Jimmy Page. Su solo de guitarra deja en claro como nunca tuvo miedo de experimentar y el resultado fue increíble. Una de las canciones precursoras del heavy metal y sin duda, canción vital para entender la historia del rock junto al disco en el que viene incluida, el Led Zeppelin IV.
Heartbraker
Canción del segundo disco de la banda que en un principio no contaba con el icónico solo que la caracteriza. Fue hasta la hora de ensamblar los tracks que tanto a Page como al productor se les ocurrió que justo en medio les daba tiempo para un solo, el cual fue meramente improvisado y grabado separado de las demás canciones.
Primera que vez que Page grabó una canción con su característica Gibson Les Paul, la cual conectada a su Marshall de tubo, dio inicio al épico sonido que tan propio volvió Jimmy Page a lo largo de los años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem