Los Ángeles, Estados Unidos.- El cantante estadounidense de soul Bill Withers, famoso por títulos como "Ain't No Sunshine" o "Lean On Me", murió como consecuencia de problemas cardíacos a los 81 años, anunció su familia este viernes.
"Estamos devastados por la pérdida de nuestro esposo y padre adorado y entregado", escribió la familia en un comunicado. "Aunque haya vivido discretamente, con su familia cercana y sus amigos, su música pertenece por siempre al mundo entero. En este periodo difícil, rezamos para que su música aporte consuelo y diversión mientras sus fans cuidan de las personas a las que aman".
El músico comenzó su carrera en la década de los setentas tras conseguir atención por uno de sus demos. Su primer álbum Just as I am (1971), contó con Stephen Stills en la guitarra y fue todo un éxito, gracias a sus singles “Ain’t no sunshine” y “Grandma’s Hands”. A este le siguieron Still Bill (1972) y el disco en vivo Live at Carnegie Hall (1973). Esta fue su época de mayor repercusión comercial.
Nacido como William Harrison Withers Jr en 1938, el músico tuvo una infancia difícil debido a su tartamudeo, que le dificultaba hacer amigos y la muerte de su padre cuando tenía 13 años. Años después, en los sesentas, se alistó en la marina de Estados Unidos. Una vez que fue licenciado, se ganó la vida con trabajos en fábricas de inodoros. Pero en las noches dedicaba su tiempo a su verdadera pasón. De forma casera grabó demos de sus primeras canciones, las que le permitieron conseguir un contrato con Sussex Records. Con esa compañía publicó su álbum debut.
En 1974 fue parte del festival de tres días, en que participaron leyendas como James Brown, Etta James, y B. B. King , que precedió al legendario combate de boxeo “Rumble in the Jungle” entre Muhammad Ali y George Foreman en Zaire, el cual se narra en el documental When We Were Kings.
Tras varios problemas de dinero con Sussex. Withers trabajó con el sello Columbia. A pesar de instalar éxitos como “Lovely Day”, las tensiones con la compañía no cesaron. Luego de publicar tres discos entre 1976 y 1979, el músico reclamó que el jefe de la discográfica, Mickey Eichner, le impidió ingresar al estudio. Allí fue cuando comenzó a pensar en el retiro. Ello explica la brecha de siete años entre ‘Bout Love (1978) y Watching You Watching Me (1985), álbum que marcó su alejamiento definitivo de la industria.