Eres viejo, pero ¿así de viejo? El extraño mundo de Jack cumple 30 años

Esta película es la primera hecha con stop motion

Nadia A. Espejel | La Prensa

  · jueves 12 de octubre de 2023

Foto/Disney

¡Esto es Halloween! El Extraño mundo de Jack (The nightmare before Christmas) es la primera película creada con la técnica stop motion y este mes de octubre celebra 30 años de su creación, por ello te contamos algunos datos interesantes de como fue el proceso de producción de uno de los más grandes clásicos del cine y que de manera extraña aplica para Halloween y para Navidad.

A pesar de que ya es un clásico mundial y varias generaciones de niños la conocen y hasta aprendieron los diálogos y las canciones, la película de Tim Burton que se estrenó el 9 de octubre de 1993, en el New York Film Festival, tuvo un estreno limitado el día 13 y oficialmente en EU el día 29 de ese mismo mes.

Danny Elfman es el autor de la música que formó parte de la película, incluso interpretó las canciones que de Jack; pero cuando comenzó a escribirla no había nada filmado aún, se basó en todo lo que le contaba Tim Burton y en los bocetos que el director hacía.

Te puede interesar: Michael Bublé soluciona falla técnica interpretando "La Vaca Lola" [Video]

La animación stop motion es técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida, para rodar una película stop motion se toman varias fotos seguidas de un objeto. Entre una foto y la siguiente, la posición o la forma del objeto se modifica ligeramente de forma manual.

Por ello, por cada minuto de animación hay una semana de trabajo del equipo de Burton, por lo que les tomó 3 años completar la película.

Las escenas del mundo de Halloween tenían que ser rayados por completo para poder darles el efecto de estar dibujados.

Los escenarios estaban repletos de trampillas ocultas para que los animadores pudiesen introducir las manos y alterar la posición de los muñecos.

Te recomendamos: ¿Lady Gaga está embarazada? Esto es lo que sabemos

El muñeco de Jack tenía más de 400 cabezas intercambiables, una para cada expresión facial mostrada en la película.

Cuando Jack entrega juguetes como Santa Claus en el mundo de los humanos dos juguetes hacen referencia a la película que Tim Burton dirigió en 1992, Batman Returns. Uno es un pato malvado con ruedas, que es el vehículo que el pingüino conduce, y el otro juguete es una muñeca malvada que tiene la misma cabeza que el símbolo de la corporación de Shrek.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Otra referencia a películas de Burton es la serpiente que aparece en la película es la misma que en Beetlejuice aparece devorando a los personajes; y tal vez Burton tenía la idea de Jack desde este punto porque cuando Beetlejuice sale del piso con un curioso sombrero y va a mandar a los invitados a volar, en la punta del mismo se puede ver una pequeña calavera redondeada que tiene un gran parecido con Jack.

La película fue distribuida por Touchstone Pictures, estudio que pertenece a The Walt Disney Company, después de haber cortado parte del contenido más oscuro.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem