Fue en octubre de 1996, cuando la periodista Cristina Pacheco visitó la redacción de La Prensa, aceptando con la gran sencillez que la caracterizaba, hacer una entrevista a los reporteros y editores del Suplemento Archivos Secretos de Policía, José Santos Navarro y Emilio Viale, para abordar el tema de la nota roja.
En aquella tarde, Cristina Pacheco dijo con gran humildad: “Yo no soy experta en temas policiacos, por ello, vengo a platicar con ustedes”.
De inmediato, la conexión entre los reporteros y los editores de esta casa editorial fluyó, así como las palabras, y Cristina comenzó:
“¿Qué es lo que siente un reportero de policía al presenciar hechos tan crudos y narrarlos con palabras que puedan duplicar la carga de violencia de los sucesos?
“Ninguna palabra puede duplicar la violencia de los hechos, que son de por sí, tan dolorosos”, respondió Pepe Santos, reportero policiaco.
También puedes leer: Fallece Rosita Pelayo, a los 64 años, tras padecer cáncer de colon
La siguiente pregunta de la maestra Pacheco, fue en el sentido de las fotografías, a su publicación tal cual son, tal cual como los capitalinos podemos ver la muerte en las calles de la gran Ciudad de México:
CP: “Me llaman mucho la atención las fotografías que se publican, ¿es válido presentarlas así, tal cual a los lectores?
“En rigor la nota policiaca sigue siendo la misma que muchos años atrás, sin embargo, sí han cambiado algunas cosas, principalmente en su difusión, pero al final de cuentas no podemos ocultar la realidad”, precisó Emilio Viale.
Fue el mismo Emilio, quien puso de ejemplo el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y explica la difusión que La Prensa dio al perturbador caso:
“Imagínate, Cristina, el caso de Colosio es un buen ejemplo, vimos en la televisión decenas de imágenes, escuchamos en la radio y leímos en los diarios escenas por demás violentas, agresivamente realistas, y a nadie se le ocurrió criticar de amarillismo a la televisión ni a la radio, entonces, ¿por qué hacerlo con los diarios como La Prensa?, cuando un caso como este ameritaba la importancia de su difusión amplia y detallada, y lo mismo pasa con los demás casos, por muy insignificantes que parezcan, porque todas son parte de nuestra realidad. La muerte está ahí, Cristina, la violencia, y no la podemos ocultar”.
La información policiaca no es solo necesaria, sino beneficiosa para la sociedadCristina Pacheco
La conductora de “Aquí nos tocó vivir”, hizo referencia al éxito de La Prensa en cuanto a ser el periódico de mayor venta y circulación en la Ciudad de México y su área conurbada:
“Veo que La Prensa se encuentra por arriba de los demás diarios capitalinos, ¿a qué considera usted que se debe esto?, preguntó Pacheco.
“El éxito de La Prensa, Cristina, se debe a que nuestra información se apega lo más que se puede a la realidad, no tratamos de mentir ni de maquillar los hechos, hay que llamar a las cosas por su nombre y se requiere de ética para manejar esa información sin lastimar a las víctimas y sin quitar culpas a quienes las tienen”, respondió Pepe Santos, uno de los editores del Suplemento Archivo Secretos de Policía.
“¿Reciben presiones, maestro?”, preguntó Cristina.
“Sí, pero la gente tiene derecho a presionar, pero no quiere decir que les vamos a hacer caso y tampoco quiere decir que vamos a mentirle a nuestros lectores. Imagínate que a un médico le diera miedo la sangre, es nuestra tarea y tenemos que hacerla. Somos los ojos y oídos de los lectores”, fue la respuesta del editor.
Cabe destacar, que la entrevista solo duró una hora y que por ese espacio de tiempo, llegaron cientos de llamadas a la redacción de La Prensa, que solicitaban platicar con la maestra Pacheco, además de sugerirle preguntas para que ella se las hiciera a los reporteros policiacos.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Cristina Pacheco coincidió con los periodistas de La Prensa, en el sentido de que la nota roja era una especie de termómetro para medir la realidad de “allá afuera”, la de las calles de la gran urbe, porque así como hay crisis económica y política en el país, también en materia de seguridad la hay, y ahí es donde la nota roja funge como tal, al grado que la conductora, mencionó:
“Es verdad, porque así como lo han dicho estos verdaderos expertos, hay personajes de los estratos más elevados que aparecen con mayor frecuencia como actores de sucesos de la nota roja, además de que la seguridad en todo el país, es una preocupación de todos y noticias como estas, por muy dolorosas y violentas que sean, ayudan para que los gobiernos tomen cartas y den soluciones”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Al final de la entrevista, tanto reporteros y editores de La Prensa como la escritora Cristina Pacheco, se dijeron por más comprendidos en el tema de la nota roja y su importancia. La hora que duró la entrevista pasó como agua pero no dejó de ser amena y constructiva.
Y de esta forma, es como La Prensa recuerda y rememora a la periodista, maestra, escritora y conductora Cristina Pacheco, en este día que se dio a conocer su fallecimiento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem