Dicen que los amigos son aquellos que se quedan contigo en momentos difíciles, y en este momento hay una amistad que es el centro de atención, la de dos directores de cine, Guillermo del Toro y James Cameron, ambos cerrarán este 2022 con gran éxito.
La amistad de estos dos grandes del cine comenzó cuando se conocieron durante una fiesta del 4 de julio en Los Ángeles, ahí ambos creadores compartieron experiencias y admiración, luego de eso Del Toro era huesped constante en la casa de Cameron.
Te recomendamos: Leonardo DiCaprio estrena romance con modelo de 23 años
Incluso el director de Titanic hizo varias recomendaciones para mejorar la opera prima del tapatío, La invención de Cronos, que a pesar de no haber sido un éxito en taquilla continuó siendo una fuente de inspiración para sus futuros proyectos.
A pesar de ser un trabajo hermoso, no generó muchos ingresos y dejó al mexicano en números rojos con una deuda de un cuarto de millón de dólares, con esa presión encima Del Toro aceptó dirigir su primer proyecto en Estados Unidos: Mimic en 1998, una producción de los hermanos Weinstein que el cineasta odió desde el primer minuto.
De acuerdo al propio Guillermo los hermanos Weinstein le causaron muchos problemas durante la filmación de la cinta interpretada por Mira Sorvino, cambiando escenas, volviendo a filmarlas creando obstáculos y limitando su creatividad.
El secuestro
Durante esas tortuosa filmación ocurrió uno de los episodios más dolorosos para Guillermo del Toro, su padre es secuestrado en Guadalajara.
Cuando James Cameron se enteró de lo sucedido, llevó a Del Toro a una sucursal bancaria y le dio el millón de dólares que necesitaba, además de recomendarle un negociador y pagar sus honorarios.
Finalmente, Federico del Toro fue liberado tras 72 días de cautiverio.
Puedes leer: ¡Ya no hay pretexto! Retiran veto a Manu Chao que le impedía dar conciertos en México
Del Toro se va de México
Tras aquel suceso, la familia Del Toro abandonó definitivamente México. El director ha expresado varias veces que le gustaría regresar a su país de origen para vivir y trabajar allí, pero el profundo trauma que le dejó el secuestro de su padre se lo impide.
Cada día, cada semana, pasa algo que me recuerda que estoy en un exilio involuntario
De hecho, Guillermo del Toro recuerda con horror aquel capítulo de su vida.
“Me pasaron dos cosas terribles a finales de los años 90”, contó al público del Festival de Cine de Londres en 2017. “Secuestraron a mi padre y trabajé con los Weinstein”.
Ante esto James Cameron jamas ha hablado sobre el secuestro del padre de su amigo y mucho menos del dinero que le prestó, pero esto solo demuestra el gran aprecio que el creador de Avatar le tiene al cineasta mexicano.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem