Complicado panorama para el teatro en CDMX: Alberto Estrella

El actor y director del Círculo Teatral anunció las obras que se estrenarán en ese centro teatral

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 31 de agosto de 2021

Foto Facebook Circulo Teatral

Los teatros en la Ciudad de México sufren una grave crisis, por lo que se necesita reactivar su actividad para no seguir perdiendo más empleos directos e indirectos, alertó el actor Alberto Estrella, director del Círculo Teatral.

En entrevista con La Prensa, señaló que el Covid-19 ha puesto en crisis a los espacios culturales de la capital mexicana. Los cines, teatros y otros foros independientes de la capital han vivido en crisis durante el más de año y medio de pandemia. Muchos buscan formas para sobrevivir, aunque varios ya bajaron el telón definitivamente.

Y como una forma de reactivar esta actividad artística, el director de Círculo Teatral presentó en conferencia de prensa, las obras que se van a estrenar en ese centro teatral de agosto a diciembre del 2021.

El conocido actor de telenovelas declaró que ha sido una situación muy compleja, en donde el estar detenidos, no sólo ha afectado el tema económico, sino también el espiritual y emotivo, porque los artistas dependen del público.

Y en este confinamiento ha sido muy complicado que los actores realicen su actividad. Pero en esta etapa de confinamiento por el coronavirus no sólo ha transformado el arte escénico imponiéndole distancia y cubrebocas, sino que ha llevado a muchos creadores a experimentar con los medios digitales.

A crear formatos híbridos etiquetados como teatro digital o transmedia. Una verdadera revolución que se desarrolla acompañada de nuevas temáticas muy ligadas a la pandemia y que se va a ver reflejada sobre los escenarios en los próximos meses.

El fundador del Círculo Teatral junto con Víctor Carpinteiro, en el 2004, en una de las casas señoriales de la Colonia Condesa, cerca del Parque España, resaltó que en este tiempo de pandemia, lo obligó a entender que este espacio tenía que reactivarse, “muchos teatros no lo han podido hacer u otros han cerrado, lo que significa pérdida de empleos y los que se generan alrededor de un teatro.

Lo lamentable es que significa una espacio cultural cerrado, que hace que la comunidad pierda, “pues el hecho creativo cambia a la sociedad, y el hecho que se pierdan esos espacios, hay una pérdida de identidad”.

Hasta antes del sismo de 2017, el Círculo Teatral cumplía una triple función: Un foro, espacio dedicado a impulsar básicamente obras de dramaturgos mexicanos y latinoamericanos; una escuela de formación actoral; una cafetería y galería donde se impulsa a nóveles artistas plásticos.

Tras el sismo se afectó la construcción, se tuvo que derruir y lo levantó en marzo del 2020, este tiempo, porque la gente se siente más segura al ser un espacio libre y porque se prestan las actividades y que la gente entienda que el teatro no es un lugar cerrado, sino es abierto al aire libre, para compartir ya que un hecho en vivo, no se compara con una plataforma en zoom y otra.

Para El Círculo Teatral ha sido fundamental apoyar a los nuevos creadores, tanto dramaturgos, directores y actores. Asimismo, ha albergado al teatro de diferentes ciudades del interior del país.

Debido a los daños sufridos por el sismo de septiembre de 2017 y su inminente demolición en 2019, algunas personas se quedaron sin empleo, en ese tiempo había 17 empleados; la fecha son 14.

El Circulo Teatral en su modalidad al aire libre presenta su programación para el último cuatrimestre de 2021: “El consultorio de la Dra. Spellman” de Alberto Estrella, con la actuación de Teresa Selma.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Monólogo testimonial: ¿Cómo darle sentido a tu vida?” con Rosita Pelayo, “Las marcas de la marea” con Nuria Frederick, “Yo soy Chavela” de Raúl Serrano, con Laura Cortés, “Noche Mexicana” con Alberto Estrella, Ángeles Marín, Aleyda Gallardo y Víctor Carpinteiro, “Cantata” de Medardo Treviño, presentada por el Mtro. Salvador Alpuín.

“Vida” de Alan Blasco, “Origo, la base de todo", creación de Gabriela Rosero (danza escénica), “Sombras en el paraíso” de Alberto Estrella, con Ángeles Marín, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro, “Mariela perdona” de Claudia Tobo, “Entre los rotos” de Alaíde Ventura Medina, adaptación escénica Hugo Arrevillaga Serrano e Ingrid Cebada.

Para los niños el espectáculo “Abra K Brujas” creación de Khristina Giles, “Segismunda” de Claudia Tobo, con Óscar Piñero, “El predilecto” de Alan Blasco, y “Sensualidad” de Ximena Escalante, basada en el guión cinematográfico de Álvaro Custodio. Dirigida por Alejandro Springall.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado