Ciudad de México.- El “Príncipe de la Canción” , José José falleció en Miami a los 71 años de edad. Cuando todo parecía que su salud iba mejorando, sus esperanzas de vivir se fueron opacando poco a poco hasta que acabó con su último aire.
El cantante mexicano fue trasladado de urgencia en varias ocasiones, la última vez en un avión privado desde Toluca, hasta Miami, Estados Unidos. El viaje que tuvo una duración de casi tres horas no había sido autorizado por su médico en México, debido a las condiciones de desnutrición en las que se encontraba.
A pesar de que su esposa Sara Salazar y su asistente, Laura Núñez, informaron a los medios que se recuperaba de manera satisfactoria, estas versiones se pusieron en duda, luego de que una revista de espectáculos de circulación nacional publicara una imagen en la que se observó al intérprete de ‘El Triste’ demacrado y con varios kilos menos.
José José, cuyo nombre real es José Rómulo Sosa, fue intervenido en noviembre pasado de un tumor en el páncreas que le fue diagnosticado en marzo de 2017.
Hace unos meses la salud de Rómulo Sosa empezó a deteriorarse luego de que en enero ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, porque le costaba trabajo alimentarse de manera normal, según dieron a conocer personas cercanas al artista.
El cantante, que en febrero iba a celebrar su cumpleaños número 70, nació en la Ciudad de México en 1948 en el seno de una familia de músicos y durante su juventud cantaba y tocaba el bajo y contrabajo, pero fue ‘El Triste’, la melodía que lo catapultó a la fama tras el II Festival de la OTI de a canción en 1970.
-El Príncipe de la Canción-
Gracias a su voz que lo distinguió entre los demás cantantes de su época, José Rómulo Sosa fue conocido en el mundo de la música como el Príncipe de la Canción.
En varias ocasiones fue galardonado por sus grandes temas, pero el evento musical que marcó su carrera fue el II Festival de la Canción Latina de 1970, donde se llevó una gran ovación al interpretar la canción de ‘El Triste’.
El tema compuesto por Roberto Cantoral obtuvo sólo el tercer lugar, sin embargo, se convirtió en un gran éxito internacional al editarse en países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Israel y América Latina.
Los setentas fueron muy complejos para la vida de José, pues al mismo tiempo que se consolidaba como toda una estrella, empezó con el problema que pondría en jaque su voz: el alcohol.
Con apoyo de su familia pudo continuar con su carrera y aprovechó la oportunidad para seguir enamorando a su público con otros sencillos que se agregaron a su lista de grandes éxitos como La Nave del Olvido, 40 y 20, Almohada, Si me dejas ahora, Amar y querer, Lo que no fue no será, Lo pasado pasado, Anda y ve, He renunciado a ti, Amnesia, A esa, entre otros.
A pesar de que ya lidiaba con fuertes problemas de salud, grabó en 2001, con el compositor y cantante Juan Gabriel, una producción discográfica llamada Tenampa, la cual logró vender a nivel mundial más de 500 mil copias.
José José saltó a la pantalla chica con la película que llevaría el nombre de otra de sus reconocidas canciones ‘Gavilan o paloma’, la cual narra la trayectoría del ídolo mexicano desde de sus comienzos. En esta cinta participó Christian Bach y el comediante Jorge Ortiz de Pinedo.
La última vez que se le vio en un proyecto para la pantalla chica fue en la telenovela de ‘La fea más bella’, una versión mexicana de la exitosa telenovela de ‘Bety la Fea’, donde compartió escenas de grabación con Angélica María, Jaime Camil y Angélica Vale.
Recientemente la cadena de Telemundo transmite una serie basada en la vida del ícono de la música romántica, quien llegó a la fama en medio de una historia rodeada de polémicas relaciones amorosas y su lucha contra las adicciones.
-Perdió la voz-
El estado de salud de José José tuvo varios altibajos, pero el problema que detonó una serie de enfermedades fue su adicción al alcohol, lo que provocó que casi perdiera su impresionante voz que consoló muchos corazones a través de sus canciones.
Desde joven el cantante padecía una gastritis que lo afectó toda su vida, así como una neumonía que ocasionó que su diafragma torácico sufriera una parálisis y a pesar de que estuvo en tratamiento, uno de sus pulmones quedó muy lastimado.
Fue en la década de 1980 en que sus excesos al alcohol lo llevaron a someterse a varias cirugías en las cuerdas vocales debido a lo dañadas que las tenía. Además el uso del cortisol provocó que el cantante fuera ingresado al hospital para ponerle una prótesis, pues dicha sustancia mataba los vasos sanguíneos de su fémur. En una entrevista a la agencia de noticias Notimex, reveló que se le cayó una pierna y por eso tuvieron que ponerle una prótesis.
-40 y 20-
Jóvenes, adultos y hasta niños, que en algún momento escucharon una de las tantas melodías románticas del Príncipe de la Canción, salieron a las calles de la capital para expresar su dolor por la pérdida de José José
Decenas de personas se reunieron en las inmediaciones del Parque de la China, en la alcaldía Azcapotzalco, en donde se realiza un homenaje en el que participan imitadores y cantantes, que acompañados de los asistentes, corearon temas del recién fallecido.
Sin importar la lluvia y la noche, fans del interprete y vecinos de la colonia Claveria, cantaron por horas los éxitos del artista que murió a los 71 años.
En el parque, al pie de la estatua de bronce del príncipe de la canción, se colocaron decenas de arreglos florales, así como coronas y diversas ofrendas que sus fans y vecinos de la colonia colocaron para homenajearlo tras su muerte al sur de los Estados Unidos.
GB