La Asociación Nacional de Actores (ANDA), estuvo de mantenles largos la noche del martes, pues celebró su 90 Aniversario, desde su sede que alberga el Teatro Jorge Negrete y el mural “El arte escénico en la vida social de México”, de David Alfaro Siqueiros.
Como invitada estuvo la titular de la titular de la Secretaria de Cultura en la Ciudad de México, Ana Francis Mor y cientos de actores y actrices que se dieron cita para festejar a esta organización sindical, la primera y más importante del gremio en América Latina.
TE RECOMENDAMOS: Olivia Rodrigo anuncia concierto en solitario en México el próximo 2 de abril
“En esta ciudad es donde se hace el mejor teatro en español. En esta ciudad es donde se educan, se generan, se entrenan, se curten, los curtimos, los talentos nacionales que exportamos”, resaltó la funcionaria capitalina.
“Es importante que sepan que cuentan con nosotros, con la Secretaría de Cultura capitalina”, externó al recordar que cualquier petición tiene cabida en este gobierno democrático que recibe a todos los ciudadanos en el Zócalo capitalino.
Ante un teatro abarrotado de actrices y actores, la titular reiteró el apoyo de esta dependencia a su cargo hacia este sindicato que, dijo, ha sobrevivido al neoliberalismo gracias a la organización de la comunidad artística, quienes en unión han rescatado y luchado por los derechos del gremio actoral de manera colectiva.
Además, durante la ceremonia, Ana Francis Mor recibió un reconocimiento por su invaluable apoyo a la ANDA.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Actores, Marco Antonio Treviño Mieres, en compañía de Raquel Bigorra, explicó que, de manera unida, entre todas las manos que la integran, la ANDA tiene como finalidad apoyar y defender tanto los derechos laborales como aspectos de jubilación o salud de actores, artistas y miembros del sector del entretenimiento, por lo que debe evolucionar para atender los desafíos de esta época.
Asimismo, dio lectura a los nombres de los integrantes que firmaron el acta constitutiva del sindicato momentos antes de la fiesta musical que incluyó un variado repertorio de música mexicana a cargo del Marichi 70 de Chucho López y tuvo como madrina a la actriz Emilia Carranza.
“Debemos reconocer que hay mucho por hacer todavía, los retos son enormes. La industria cambió, la ley cambió, el país cambió, el mundo cambió y nosotros tenemos a la par estos cambios ante los que estaremos siempre con nuestras manos extendidas y dispuestas”, compartió Treviño.
Los festejos por este 90 aniversario han incluido la participación de la ANDA el pasado sábado 2 de noviembre en el Desfile de Día de Muertos con el carro alegórico “La Cantina de Lucha Reyes”, así como el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes el pasado viernes 8 y recientemente, este 10 de noviembre, celebró con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional el 90 aniversario del Sorteo Zodiaco, que se realizó este 12 de noviembre y contó con un total de 24 millones de pesos en premios.
Conformada en la actualidad por artistas de cine, teatro, radio, televisión, doblaje, stunt, centros nocturnos y demás ramas artísticas y del entretenimiento, la ANDA cuenta con poco más de ocho mil afiliadas y afiliados vigentes, y desde hace 90 años, representa una gran fuerza laboral, que representa una enorme aportación cultural y económica en México y el extranjero, por lo que se busca su evolución y fortalecimiento.
Fue fundada en 1934 y constituida por importantes figuras como Los Hermanos Soler, María Teresa Montoya, Jorge Mondragón, Jorge Negrete, Dolores del Río, y Mario Moreno Cantinflas, quienes fueron recordados como la fuerza de impulso de esta importante organización gremial.
La ANDA se volvió miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936 y en 1943, el entonces secretario general Mario Moreno “Cantinflas”, en compañía de Jorge Negrete, Gloria Marín, Víctor Junco, Pedro Armendáriz, Víctor Manuel Mendoza, David Silva y los Hermanos Soler, logran su autonomía.
En la gestión de Jorge Negrete la organización sindical, que pugna por los derechos laborales de actores y actrices de México, adquiere dos casas en 1944 ubicadas en la esquina de Altamirano y Artes (hoy Antonio Caso), en la Colonia San Rafael, las cuales se convirtieron en la sede de la ANDA, inaugurada el 27 de marzo de 1947, donde se alberga el Teatro Jorge Negrete y el mural “El arte escénico en la vida social de México” de David Alfaro Siqueiros.
Con 90 años de vida, hoy, la Asociación Nacional de Actores tiene presencia en toda la República Mexicana y protege a sus afiliados en el extranjero. Forma parte de la Federación Internacional de Actores (FIA) a través de la Federación Internacional de Actores de Latinoamérica (FIA-LA) y la Federación Internacional de Actores de Norteamérica (FIA-NA).
Su objetivo es celebrar contratos colectivos de trabajo que garanticen el cumplimiento de los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo para obtener la justa remuneración y protección del trabajo de actrices y actores. Asimismo, se propone agilizar su funcionamiento, crear nuevas alternativas de cotización, nuevo posicionamiento ante las nuevas generaciones de artistas y la regulación de nuevas fuentes de trabajo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem