Nuestro país ha sido escenario de filmes de Hollywood como La máscara del Zorro, Romeo y Julieta, Titanic, Troya, Frida, 007 Espectre, además de Apocalypto de Mel Gibson, quien fijó su vista en el estado de Veracruz y más adelante filmaría Atrapen al Gringo dentro de un expenal jarocho.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La cinta Apocalypto de 2006 está ambientada en las tierras mayas, sin embargo el director estadounidense escogió Catemaco, San Andrés Tuextla, el Cerro del Mono y el Paso de las Ovejas, en Veracruz, para escenificar los paisajes ancestrales.
En el año 2010 los rumores sobre la llegada de Gibson circulaban en otro punto de Veracruz que puso en el ojo del Huracán al exgobernador Fidel Herrera Beltrán y a los internos del penal Ignacio Allende, ubicado en el puerto. Aunque esta vez, la película fue dirigida por Adrian Grünberg en conjunto con Mel Gibson, quien además hizo el papel protagónico.
"Una Cárcel de Película"
En ese mismo año, Fernanda Melchor, escritora y periodista mexicana relata en su crónica “Una cárcel de película”, del libro Aquí no es Miami publicado en 2013, que desde diciembre de 2009 se rumoraba el desalojo del lugar ante la posibilidad de la llegada de Gibson al reclusorio para utilizarlo en el rodaje de la película, pero las autoridades del lugar negaban la motivación de la inhabilitación de las instalaciones.
Finalmente los reclusos fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios de los alrededores, a excepción de algunos, quienes figuraron como extras en la grabación, dejando así "vacío" el penal Ignacio Allende para las grabaciones.
La película está adaptada en Tijuana, en el Centro de Readaptación Social nombrado “El Pueblito”. El desalojo de los presos no pasó desapercibido ni por la prensa ni por los familiares de las personas privadas de la libertad, pues cuestionaron al director del penal veracruzano las razones de la reubicación, donde hubo dos versiones:
La primera contada por Rodrigo, “Hablé con el delegado de Readaptación Social, le pregunté si habían cerrado el penal para hacer la película de Gibson y me dijo que no, que se estaba cerrando por motivos de salubridad, que era pura coincidencia que el traslado y el inicio de la película se dieran al mismo tiempo”, señaló el personaje de Melchor.
Para la prensa veracruzana, el 13 de enero de 2010, el entonces gobernador del estado, Fidel Herrara Beltrán alertó sobre un motín en el penal de Allende encabezado por Los Zetas, quienes además atentarían de manera violenta contra la vida de los habitantes del centro de reinserción social.
Un casting realista
Los presos que no fueron desalojados estuvieron “empleados” para dar mayor verisimilitud al rodaje, donde además participaron civiles, policías y soldados como extras, dando un aire "más realista" al entorno, detalla la escritora.
Además de Mel Gibson en el papel principal, el reparto estuvo integrado por actores mexicanos como Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Tenoch Huerta, Jesús Ochoa, Gustavo Sánchez Parra y Roberto Sosa.
El largometraje Get the Gringo o Atrapen al Gringo, vio la luz el 15 de marzo de 2012 den medio de polémicas con la prensa y con las familias de los presos por el presunto desalojo ilegal del penal Ignacio Allende.
Pese a que el libro de "Aquí no es Miami" combina ficción con crónica, los hechos relatados si fueron hechos con una investigación periodística de fondo y ocurrieron en el estado de Veracruz. Por ello Fernanda Melchor aclara "no tienen fechas ni datos duros ni números de placas de automóviles (en parte para proteger a mis informantes)[...] La única ficción que estoy dispuesta a reconocer en estos relatos es aquella que permea todo constructo del lenguaje humano, desde la poesía hasta la nota informativa: la forma de relato, su esquema organizativo".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem