/ martes 14 de julio de 2020

Valora la SCT monetizar carreteras concesionadas al Fonadin

La dependencia contratará a una empresa para que analice el estado de cuatro concesiones del Fonadin

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluará la monetización de los activos de cuatro concesiones carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lo que podría resultar en la emisión de deuda para obtener recursos y destinarlos a proyectos prioritarios de infraestructura.

El plan incluye las concesiones de las autopistas México-Pachuca (de Santa Clara a Tizayuca), la México-Tuxpan, la México-Cuernavaca, en la parte de La Pera a Cuatla, y la carretera Jala-Compostela-Las Varas, en Nayarit, todas concesionadas al Fonadin.

Además, se considera la carretera Atlacomulco-Maravatío, concesionada al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional LO-009000062-E7-2020, la dependencia contratará a una consultora privada que revisará estas concesiones –además de seis que se han otorgado a empresas privadas- para valorar su situación actual, revisar sus estados financieros, realizar un dictamen económico y un análisis de la rentabilidad, así como recomendaciones financiera y jurídicas para mantener su equilibro económico.

Una de las tareas que tendrá la empresa que sea contratada por la SCT será "analizar y determinar desde el punto de vista jurídico y económico financiero, la situación actual del título de concesión, tomando en consideración el marco legal y los instrumentos jurídicos del mismo, la forma y términos conforme a los cuales podría darse por terminada anticipadamente la concesión".

Esto, agrega el documento disponible en Compranet, "para monetizar los flujos remanentes y obtener recursos para el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera y de transporte prioritarios para el Gobierno Federal".

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, recordó que la única vez que el gobierno federal ha hecho este tipo de monetización con una carretera concesionada al Fonadin fue en 2018, con la México-Puebla, esto con el fin de poder emitir deuda para obtener recursos y modernizar la vialidad.

La evaluación previa se lleva a cabo para realizar estudios con el fin de medir los niveles de aforo de las autopistas y, en consecuencia, generar un estimado de los ingresos.

“Ciertamente este tipo de ejercicios siempre se hace previo a una emisión de deuda porque el mercado lo exige, es un paso previo a la hora de estructurar una deuda cuyo activo es una carretera”, comentó Ballinez.

El especialista no desestimó que el gobierno federal busque emitir una deuda en estas carreteras para la bursatilización de peajes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluará la monetización de los activos de cuatro concesiones carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lo que podría resultar en la emisión de deuda para obtener recursos y destinarlos a proyectos prioritarios de infraestructura.

El plan incluye las concesiones de las autopistas México-Pachuca (de Santa Clara a Tizayuca), la México-Tuxpan, la México-Cuernavaca, en la parte de La Pera a Cuatla, y la carretera Jala-Compostela-Las Varas, en Nayarit, todas concesionadas al Fonadin.

Además, se considera la carretera Atlacomulco-Maravatío, concesionada al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional LO-009000062-E7-2020, la dependencia contratará a una consultora privada que revisará estas concesiones –además de seis que se han otorgado a empresas privadas- para valorar su situación actual, revisar sus estados financieros, realizar un dictamen económico y un análisis de la rentabilidad, así como recomendaciones financiera y jurídicas para mantener su equilibro económico.

Una de las tareas que tendrá la empresa que sea contratada por la SCT será "analizar y determinar desde el punto de vista jurídico y económico financiero, la situación actual del título de concesión, tomando en consideración el marco legal y los instrumentos jurídicos del mismo, la forma y términos conforme a los cuales podría darse por terminada anticipadamente la concesión".

Esto, agrega el documento disponible en Compranet, "para monetizar los flujos remanentes y obtener recursos para el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera y de transporte prioritarios para el Gobierno Federal".

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura de la calificadora HR Ratings, recordó que la única vez que el gobierno federal ha hecho este tipo de monetización con una carretera concesionada al Fonadin fue en 2018, con la México-Puebla, esto con el fin de poder emitir deuda para obtener recursos y modernizar la vialidad.

La evaluación previa se lleva a cabo para realizar estudios con el fin de medir los niveles de aforo de las autopistas y, en consecuencia, generar un estimado de los ingresos.

“Ciertamente este tipo de ejercicios siempre se hace previo a una emisión de deuda porque el mercado lo exige, es un paso previo a la hora de estructurar una deuda cuyo activo es una carretera”, comentó Ballinez.

El especialista no desestimó que el gobierno federal busque emitir una deuda en estas carreteras para la bursatilización de peajes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Policiaca

¡Vinculado el agresor de Tacubaya! lo internan en centro de atención psicosocial donde deberá tomar terapia

Se logró descubrir que, al momento de agredir a las 4 personas en la estación, se encontraba bajo los efectos de alguna droga, pero que sí sabía que podía hacer daño a las personas

Policiaca

Arrestan con droga a otro de “La Unión”; lo ligan a un líder del cártel conocido como “El Irving”

También fue capturada una mujer y se les aseguró importante cantidad de droga; van por su líder

Policiaca

¡Otra vez en Valle de Chalco! Abandonan cadáver y mensaje intimidatorio en la zona de Xico

Se trata del segundo hallazgo en la semana de un cuerpo sin vida y con huellas de violencia, además de mensajes firmados por grupos criminales

Policiaca

Agresor del Metro Tacubaya enfrentará proceso dentro de un centro de rehabilitación psicosocial

Un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio, delito por el que deberá cumplir la medida cautelar de internamiento en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial