/ viernes 14 de junio de 2024

Va CNBV por nuevas medidas antifraude en bancos

Bancos deberán establecer con sus clientes un monto máximo para sus operaciones. Si la institución detecta una compra o cobro por una cantidad superior, se cancelará y notificará al usuario

Los bancos que operan en el país deberán implementar nuevas medidas para el control y prevención de fraudes financieros, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo precisó que estas acciones también ayudarán a reducir el riesgo de robos en las instituciones financieras, al igual que tener un mayor control sobre las operaciones de sus clientes.

Una de ellas consiste en que los bancos deberán establecer con sus clientes un monto máximo para sus operaciones. Si la institución detecta una compra o cobro por una cantidad superior, se cancelará y notificará al usuario.

El monto por operación se fijará al momento de abrir una cuenta, y podrá ser cambiado por el usuario siempre que lo requiera, ya sea a través de un canal digital habilitado por el banco o en una sucursal.

Además, todos los bancos deberán crear un “Plan de gestión de fraude”, con la finalidad de capacitar a sus trabajadores en la materia y prevenir que los robos de recursos o información se den al interior de cada institución.

Aunado a ello, tendrán que crear un protocolo para la atención de reclamaciones derivadas de fraudes bancarios, mismo que deberá ser puesto a disposición de los usuarios en sucursales, correo electrónico, aplicaciones, entre otros canales de comunicación.

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La CNBV precisó que todas estas disposiciones aplicarán para el sector bancario en general, es decir, tanto para las instituciones de banca múltiple como para la banca de desarrollo, que son los bancos que pertenecen al gobierno, como el Banco del Bienestar, Banjercito, Bancomext, entre otros.

Los bancos que operan en el país deberán implementar nuevas medidas para el control y prevención de fraudes financieros, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo precisó que estas acciones también ayudarán a reducir el riesgo de robos en las instituciones financieras, al igual que tener un mayor control sobre las operaciones de sus clientes.

Una de ellas consiste en que los bancos deberán establecer con sus clientes un monto máximo para sus operaciones. Si la institución detecta una compra o cobro por una cantidad superior, se cancelará y notificará al usuario.

El monto por operación se fijará al momento de abrir una cuenta, y podrá ser cambiado por el usuario siempre que lo requiera, ya sea a través de un canal digital habilitado por el banco o en una sucursal.

Además, todos los bancos deberán crear un “Plan de gestión de fraude”, con la finalidad de capacitar a sus trabajadores en la materia y prevenir que los robos de recursos o información se den al interior de cada institución.

Aunado a ello, tendrán que crear un protocolo para la atención de reclamaciones derivadas de fraudes bancarios, mismo que deberá ser puesto a disposición de los usuarios en sucursales, correo electrónico, aplicaciones, entre otros canales de comunicación.

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