A diferencia de Gran Bretaña, que determinó excluir gran parte de los planes 5G con Huawei, Francia confirmó que no prohibirá en su territorio las inversiones del gigante de tecnologías de comunicaciones y de información.
Así lo dio a conocer el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, al precisar que no hay "prohibición general" para Huawei en Francia, pero aclaró que sus áreas sensibles estarían protegidas.
"No prohibiremos a Huawei invertir en 5G, protegeremos nuestros intereses de seguridad nacional", subrayó Le Maire, y agregó que había reafirmado la posición de Francia ante las autoridades chinas.
Por otro lado, Le Maire condenó los supuestos abusos de China contra la población musulmana minoritaria del país, al calificarlos como "repugnantes e inaceptables". De acuerdo con expertos y activistas de la ONU, al menos un millón de uiguresétnicos y otros musulmanes son puestos en centros de detención en Xinjiang.
En respuesta a esas acusaciones, China precisó que los supuestos “centros de detención” en realidad son centros de capacitación que ayudan a erradicar el terrorismo y el extremismo, y le dan a las personas nuevas habilidades.
Como se recordará, la semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que su país impondría restricciones de visa a empleados de empresas chinas como Huawei, a la que acusó de facilitar violaciones a los derechos humanos.