La Universidad Nacional Autónoma de México abrió el primer Centro de Acceso PC PUMA en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde se ofrece equipo de cómputo e Internet a alumnas y alumnos y al cuerpo docente para acceder a las clases en línea o realizar actividades escolares, siempre con apego a las medidas sanitarias requeridas ante la pandemia de COVID-19.
El sitio cuenta con 150 equipos (90 chromebooks y 60 laptops) disponibles para la comunidad universitaria, independientemente de la escuela o dependencia de la Universidad Nacional donde se esté matriculado o se imparta clases.
Las alumnas y alumnos, así como profesoras y profesores deben hacer su cita a través de una aplicación y podrán acceder al equipo y utilizarlo en el Centro.
El secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, explicó que éste es uno de los diversos espacios que la Universidad Nacional está habilitando para prestar dispositivos a los universitarios.
“Es un complemento, un servicio adicional, al préstamo de computadoras que se da siempre en las diferentes escuelas y facultades, pues cada una tiene un centro de cómputo”, dijo Oyama.
En el Centro PC Puma hay mesas, sillas, separadores de acrílico y rutas de acceso y salida, en atención a las recomendaciones de sana distancia entre los y las usuarias.
Al ingresar se toma la temperatura a los y las usuarias y se les proporciona gel antibacterial. Es obligatorio el uso de cubrebocas.
Cabe destacar que los equipos de cómputo son sanitizados después de cada préstamo.
En la FES Acatlán hay también 10 salas disponibles para que las y los profesores acudan a preparar y grabar sus clases en línea y se adaptan espacios donde se prestarán más dispositivos, exclusivamente para la comunidad de esta entidad, explicó la secretaria General Académica de la Facultad, Nora Goris Mayans.