Alerta daño irreversible a la vista por uso excesivo de dispositivos electrónicos

Preocupa a especialistas en salud visual, la degeneración macular, principal causa de ceguera en el mundo

Johana Beltrán │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 2 de enero de 2020

Cortesía: UAS

Culiacán, Sin. Para muchos el uso de los dispositivos electrónicos es indispensables, para otros no tanto, pero abusar del celular puede traer efectos negativos a la salud, por tal motivo es recomendable con moderación.

Rosalía Ramírez Jaimes, destacó que algunos de los síntomas que experimentan las personas que viven con la vista fija en las pantallas del celular, tableta computadora, son; Ardor, lagrimeo, resequedad en los ojos debido a la reducción del parpadeo y dificultad en enfoque a distancias con visión borrosa, sensación de ojos rojos, vista cansada y miopía temporal, los cuales puede ocasionar daños irreversibles.

La optometrista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que es posible llegar a sufrir enfermedades como la miopía o la degeneración macular, este último, generando por el deterioro de la mácula (la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo) es la principal causa de ceguera en el mundo.

Aquí tenemos que entender algo acerca de lo que es el espectro de la luz visible. La luz se divide en varias áreas, que es precisamente lo que hace que veamos, la luz visible se divide en rojo, naranja, amarillo, verde y azul, entonces los equipos electrónicos emiten demasiada luz azul que es la que finalmente puede llegar a generar algún daño si nosotros utilizamos demasiado cerca y por demasiado tiempo estos dispositivos

Rosalía Ramírez Jaimes optometrista de la Universidad Autónoma de Sinaloa


La directora de la Escuela de Optometría de la UAS manifestó que la luz azul se caracteriza por ser de alta frecuencia y radiación, y puede producir cambios en la retina, puntualizando que la mácula es la zona de la retina que más se ve afectada por el exceso de exposición a la luz azul pues sus células se deterioran y eso ocasiona que se produzca la degeneración.

¿Por qué este tipo de luz la daña? podrían preguntarse, porque el ojo no tiene capacidad de filtrarla, no es como la radiación ultravioleta, por ejemplo, el ojo se defiende de la luz ultravioleta


Así mismo la especialista recomienda, para reducir los daños por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos, que las personas cuiden la distancia con estos aparatos, destacando que debe ser de 40 centímetros hacia atrás, moderar el tiempo que se presta en el uso, además sugiere el uso de filtros en las pantallas, además de lentes que tengan filtros especiales que bloqueen exclusivamente la luz azul.

Cabe mencionar que los mexicanos permanecen conectados a la web vía telefónica móvil, ocho horas con un minuto según la Asociación de Internet.

JLP