/ martes 23 de enero de 2024

Robos a transportistas van al alza: Edomex, entre las entidades más peligrosas

En total se registraron nueve mil 181 incidentes, lo que presenta un amento de 3.9 por ciento más que en 2022, de acuerdo con el SESNSP

En 2023, los robos a transportistas a nivel nacional cerraron por segundo año consecutivo al alza. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en total se registraron nueve mil 181 incidentes, 3.9 por ciento más que en 2022.

Las cifras de la institución refieren que de todos los asaltos observados, al menos 86 por ciento se cometieron con violencia. En tanto, 14 por ciento restante se hicieron sin agredir a los conductores o personal que transportaba la mercancía.

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Según el SESNSP, cuatro de cada 10 asaltos se cometieron en el Estado de México, la mayoría de ellos con violencia. En total, esta entidad reportó al menos cuatro mil 214 incidentes durante el 2023.

“Esto no puede seguir, es inaceptable. Cuando ya trastoca la vida de un ser humano, creo que es cuando hay que levantar la voz y es lo que estamos haciendo”, indicó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Tan sólo la semana pasada, se registraron tres robos en aproximadamente 48 horas en un tramo de la autopista México-Querétaro, que a decir de la Canacar está en el “abandono institucional en materia de seguridad pública”.

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), si bien cada vez hay más empresas que incrementan sus gastos en seguridad, los asaltantes continúan buscando rutas con mercancía enfocada a los alimentos o ropa, que son los artículos más fáciles de vender en el mercado ilícito.

Las nuevas funciones de seguridad van desde rastreo de unidades, monitoreo en tiempo real, inteligencia artificial (IA) para el diseño de rutas o uso de drones para vigilar zonas de riesgo o con mayor frecuencia de asaltos.

A ello se suma que los operadores de camiones forman grupos de apoyo a través de redes sociales, principalmente WhatsApp, en donde se comparten noticias de asaltos y supuestos conductores sospechosos vistos en algún punto de las autopistas o carreteras.

Dos operadores de transporte, quienes solicitaron el anonimato, comentaron a El Sol de México que otro modo de apoyo "entre conductores es salir en grupos de tres o de cuatro unidades en un determinado horario.

Estos grupos de ayuda son usados tanto por transportistas independientes y los que pertenecen a una empresa o son acompañados por seguridad privada.

Archivo: Diego Costa /Cuartoscuro.com

Si un tráiler corre peligro en el camino, uno de sus compañeros solicita apoyo a las autoridades, mientras que otros tratan de sacar a los atacantes de la autopista o perderlos en el tránsito.

Posteriormente, crean una alerta en sus propios grupos para que el resto de conductores evite ese punto o vaya con mayor precaución.

De acuerdo con la Canacar y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de la ropa y alimentos, los hidrocarburos, productos químicos, materiales de construcción y productos automotrices también son de las mercancías más codiciadas por los ladrones.

Las cifras van en aumento y si esto no se controla, va a salirse de control. No sabemos a dónde va la mercancía, si cae en el mercado informal o se destina al formal para que se vendan los productos bajo presión”, explicó José Abugaber, presidente de la Concamin.

Este organismo privado tiene registro que los robos de carga son más frecuentes de lunes a viernes, siendo el martes, miércoles y jueves los días con el mayor número de incidentes en carreteras o autopistas.

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En cuanto a la hora de los robos, aproximadamente tres de cada 10 se cometen entre las 00:00 y 12:00 horas del día. De igual forma, dos de cada 10 se ejecutan entre las 12 y 18 horas.

En 2023, los robos a transportistas a nivel nacional cerraron por segundo año consecutivo al alza. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en total se registraron nueve mil 181 incidentes, 3.9 por ciento más que en 2022.

Las cifras de la institución refieren que de todos los asaltos observados, al menos 86 por ciento se cometieron con violencia. En tanto, 14 por ciento restante se hicieron sin agredir a los conductores o personal que transportaba la mercancía.

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Según el SESNSP, cuatro de cada 10 asaltos se cometieron en el Estado de México, la mayoría de ellos con violencia. En total, esta entidad reportó al menos cuatro mil 214 incidentes durante el 2023.

“Esto no puede seguir, es inaceptable. Cuando ya trastoca la vida de un ser humano, creo que es cuando hay que levantar la voz y es lo que estamos haciendo”, indicó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Tan sólo la semana pasada, se registraron tres robos en aproximadamente 48 horas en un tramo de la autopista México-Querétaro, que a decir de la Canacar está en el “abandono institucional en materia de seguridad pública”.

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), si bien cada vez hay más empresas que incrementan sus gastos en seguridad, los asaltantes continúan buscando rutas con mercancía enfocada a los alimentos o ropa, que son los artículos más fáciles de vender en el mercado ilícito.

Las nuevas funciones de seguridad van desde rastreo de unidades, monitoreo en tiempo real, inteligencia artificial (IA) para el diseño de rutas o uso de drones para vigilar zonas de riesgo o con mayor frecuencia de asaltos.

A ello se suma que los operadores de camiones forman grupos de apoyo a través de redes sociales, principalmente WhatsApp, en donde se comparten noticias de asaltos y supuestos conductores sospechosos vistos en algún punto de las autopistas o carreteras.

Dos operadores de transporte, quienes solicitaron el anonimato, comentaron a El Sol de México que otro modo de apoyo "entre conductores es salir en grupos de tres o de cuatro unidades en un determinado horario.

Estos grupos de ayuda son usados tanto por transportistas independientes y los que pertenecen a una empresa o son acompañados por seguridad privada.

Archivo: Diego Costa /Cuartoscuro.com

Si un tráiler corre peligro en el camino, uno de sus compañeros solicita apoyo a las autoridades, mientras que otros tratan de sacar a los atacantes de la autopista o perderlos en el tránsito.

Posteriormente, crean una alerta en sus propios grupos para que el resto de conductores evite ese punto o vaya con mayor precaución.

De acuerdo con la Canacar y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de la ropa y alimentos, los hidrocarburos, productos químicos, materiales de construcción y productos automotrices también son de las mercancías más codiciadas por los ladrones.

Las cifras van en aumento y si esto no se controla, va a salirse de control. No sabemos a dónde va la mercancía, si cae en el mercado informal o se destina al formal para que se vendan los productos bajo presión”, explicó José Abugaber, presidente de la Concamin.

Este organismo privado tiene registro que los robos de carga son más frecuentes de lunes a viernes, siendo el martes, miércoles y jueves los días con el mayor número de incidentes en carreteras o autopistas.

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En cuanto a la hora de los robos, aproximadamente tres de cada 10 se cometen entre las 00:00 y 12:00 horas del día. De igual forma, dos de cada 10 se ejecutan entre las 12 y 18 horas.