La International Chamber of Commerce (ICC) advirtió que la reforma al Poder Judicial traerá graves consecuencias económicas para México.
"Ante la propuesta de reforma al Poder Judicial, en los términos en que está redactada, podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad de los tribunales judiciales mexicanos, lo que tendría graves consecuencias para la inversión nacional y extranjera y, en última instancia, para la economía del país", dijo en un comunicado.
La organización, que representa a 45 mil empresas de todo el mundo, indicó que la incertidumbre jurídica derivada de esta iniciativa afectaría la confianza de los inversionistas.
La ICC hizo un llamado al Congreso de la Unión para actuar con cautela ante la propuesta, pues su aprobación podría afectar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial y dañar compromisos internacionales.
Una politización del Poder Judicial no solo afectaría la confianza de los inversionistas, sino que también generaría un contexto que lograría desencadenar arbitrajes internacionales en contra del Estado mexicano.
Citando las recomendaciones de la Visitadora Especial de Derechos Humanos de la ONU, y experiencias en materia de protección a la inversión extranjera, la ICC exhortó a que la reforma no genere condenas económicas contra México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, aseguró que las reformas deben generar certidumbre jurídica que permita la atracción y crecimiento de inversiones, y no lo contrario.
"México vive un momento clave con el fenómeno del "nearshoring", que presenta una oportunidad histórica para atraer inversiones globales, coyuntura que podría verse comprometida si no se garantiza la estabilidad y certidumbre jurídica necesarias para los inversionistas".