La moneda nacional se apreció frente al dólar estadounidense en lo que va de este año, siendo la divisa mejor valorada entre países de Latinoamérica, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al 28 de junio de este año, el tipo de cambio era de 18.28 unidades, mientras que en noviembre de 2018 cerro en 21.46, de acuerdo con datos del Banco de México.
En el documento, el gobierno de AMLO mencionó que el peso mexicano destacó entre economías de la región como Brasil, Chile, Colombia y Perú, las cuales experimentaron depreciaciones de sus monedas frente al dólar del 30.9, 28.5, 22.1 y 12 por ciento, respectivamente.
"Dicho comportamiento se explicó por el amplio diferencial de las tasas de referencia entre México y los Estados Unidos, así como por los sólidos fundamentos económicos que facilitaron la entrada de divisas", indicó el último informe de AMLO.
Durante el último año de gobierno, el peso mexicano experimentó episodios de volatilidad, destacando especialmente el periodo posterior a las elecciones presidenciales, en las que resultó ganadora la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Desde entonces, la moneda nacional ha registrado una caída frente al dólar, influenciada por el resultado electoral y la incertidumbre económica que generó la reforma al Poder Judicial.
El 31 de mayo, el viernes previo a la elección, la cotización cerró en 16.96 pesos por dólar. Tras el triunfo de la exjefa de gobierno, el lunes 3 de junio la moneda nacional bajó 4.39 por ciento y empezó a perder terreno frente al billete verde, de acuerdo con datos de Banxico.