En un hito para Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa estatal anunció un rendimiento excepcional de sus nuevos desarrollos, superando significativamente la producción combinada de empresas privadas en el sector petrolero mexicano.
Datos proporcionados por la entidad revelan que, en tan solo cinco años desde su implementación en 2019, los nuevos desarrollos de PEMEX aportan ocho veces más barriles diarios de hidrocarburos líquidos que los 103 contratos otorgados a empresas privadas desde 2014.
La contribución actual de los desarrollos recientes de PEMEX asciende a una impresionante cifra de 586 mil barriles diarios, mientras que las empresas privadas alcanzan apenas los 69 mil barriles por día.
Te puede interesar: Producción de gas natural en Pemex aumentó del 5.5% al cierre de agosto
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, resalta la significativa brecha entre la producción estatal y privada, señalando el éxito de la estrategia implementada bajo su liderazgo.
Estos campos emergentes están proyectados para desempeñar un papel cada vez más destacado en la producción de PEMEX. Se anticipa que, para el cierre del año en curso, la contribución de estos nuevos desarrollos alcanzará los 595 mil barriles diarios, representando el 32% del total de la producción, mientras que los maduros aportarían el 68% con un total de un millón 291 mil barriles diarios.
El director de PEMEX destaca la importancia estratégica de esta nueva producción, que ahora constituye aproximadamente un tercio de la producción total bajo su administración. En cuanto a la producción de gas, los campos nuevos de PEMEX también superan a sus contrapartes privadas, contribuyendo con mil millones 552 mil pies cúbicos diarios, en comparación con los modestos 108 millones de pies cúbicos diarios del sector privado.
Puedes leer: Experimenta importación de vehículos pesados crecimiento del 119.9% en julio
Este éxito se atribuye a un cambio deliberado en la Estrategia Exploratoria de PEMEX, que se enfoca en pozos terrestres y aguas someras, principalmente en Tabasco y Veracruz para los primeros, y en el litoral de Tabasco y Campeche para los segundos.
“Los resultados positivos se deben al cambio de direccionamiento sobre todo de inversiones, mientras que en otras administraciones se invertía más en el norte, sobre todo en aguas profundas. En esta hicimos un redireccionamiento de las inversiones al sureste donde sabíamos y sabemos que hay muchísimos recursos, los resultados están a la vista”, comentó Romero Oropeza.
A pesar de estos logros notables, el director de PEMEX reconoce que uno de los retos más importantes es sido la declinación de los campos maduros, la cual aseguró que tocó fondo en esta administración.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem