/ sábado 9 de mayo de 2020

México ya se tomó toda la cerveza, ni en inventarios hay

Los cerveceros del país están listos para reabrir las plantas en cuanto lo permita el gobierno

La cerveza en los puntos de venta está agotada por falta de distribución y la que había, fue acaparada por el mercado negro. De ahí que voces de la cadena productiva de la industria cervecera pidan sea considerada entre las que podrían iniciar operaciones a mitad de mayo.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que dirige Cuauhtémoc Rivera, afirmó que no hay cerveza.

“El país se tomó la cerveza que había como inventario”, afirmó.

Foto: Pixabay

Dijo que en lo que va de la cuarentena, desde que se efectuó el paro cervecero a la fecha, lo que el país se estuvo tomando es la cerveza que ya estaba producida, es decir, los inventarios tanto de los canales de comercialización como de las plantas de reserva.

La bebida en los puntos de venta está agotada por la falta de distribución, comentó a El Sol de México, Karla Siqueiros, directora general de la Cámara Nacional de la Cerveza y de la Malta y secundó la idea de que "el paro en la producción ya está afectando al mercado dado que desde el 6 de abril se detuvo la producción y distribución, lo que está en el mercado es lo que se distribuyó previo al cierre de operaciones”.

Cuauhtémoc Rivera consideró que la medida de detener la actividad en las plantas cerveceras, sumado a la ley seca en algunas partes del país resulta contraproducente, porque afecta el bolsillo de los consumidores y los expone a contagiar de Covid-19, “porque si no la encuentra en la esquina sale a buscarla, todo el mundo anda detrás de la cerveza”.

Foto: Pixabay

“Por eso decimos que el desabasto de cerveza en el mercado marca la hora de volver a producirla; por que la demanda es palpable”.

Anpec pidió atender el comentario de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) que se manifestó en favor de abrir las plantas de cerveza, para no perder el lugar como país líder en exportación.

Según datos de Cerveceros de México, el valor de las exportaciones de cerveza en 2019, fue de cuatro mil 858 millones de dólares, lo que representa 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México.

Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) constató el aumento de precios en la bebida de cebada y un paquete de 12 de latas de cerveza Tecate paso de costar de 139 pesos a 162 pesos. La cerveza barrilito pasó de 53 a 56 pesos, pero en un recorrido, El Sol de México detectó que en algunas tiendas que venden el producto “por debajo del agua” el costo alcanza 120 pesos.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Además, las caguamas, que en situaciones normales cuestan 33 pesos, en promedio, en la alcaldía Iztapalapa alcanzan los 90 pesos por unidad.

En este sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que por su importancia la industria cervecera debería ser considerada entre las esenciales que se reabran en el regreso paulatino a las actividades.

El área de comunicación de Profeco aclaró que el procurador no dio una fecha de inicio, dijo “que muy pronto podrían estar produciendo las plantas de cerveza, porque tienen las condiciones de sanitización y automatización para volver a producir rápidamente e ir renovando su producción por etapas, con lo que se acabaría los sobreprecios en el mercado”.

El procurador precisó que el tema de la reapertura le compete a la Secretaría de Economía y no a la Profeco.

En ese sentido, la representante de cerveceros de México señaló que la industria está lista para reanudar actividades en el momento que las autoridades así lo indiquen, “siempre implementando medidas de seguridad de clase mundial, y de conformidad con las mejores prácticas de la industria adoptadas en otros países azotados por la pandemia, como Italia, España, Reino Unido y Esta-¿dos Unidos, donde la industria ha permanecido operando con éxito".

Foto: Cuartoscuro

La Anpec señaló que hay 705 mil empleos parados y seis millones de personas que dependen de alguna manera de la venta de la cerveza.

Explicó que las tiendas populares tienen ventas entre 28 y 30 mil pesos al mes y la venta de cerveza representa entre 10 y 12 mil pesos adicionales.


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La cerveza en los puntos de venta está agotada por falta de distribución y la que había, fue acaparada por el mercado negro. De ahí que voces de la cadena productiva de la industria cervecera pidan sea considerada entre las que podrían iniciar operaciones a mitad de mayo.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que dirige Cuauhtémoc Rivera, afirmó que no hay cerveza.

“El país se tomó la cerveza que había como inventario”, afirmó.

Foto: Pixabay

Dijo que en lo que va de la cuarentena, desde que se efectuó el paro cervecero a la fecha, lo que el país se estuvo tomando es la cerveza que ya estaba producida, es decir, los inventarios tanto de los canales de comercialización como de las plantas de reserva.

La bebida en los puntos de venta está agotada por la falta de distribución, comentó a El Sol de México, Karla Siqueiros, directora general de la Cámara Nacional de la Cerveza y de la Malta y secundó la idea de que "el paro en la producción ya está afectando al mercado dado que desde el 6 de abril se detuvo la producción y distribución, lo que está en el mercado es lo que se distribuyó previo al cierre de operaciones”.

Cuauhtémoc Rivera consideró que la medida de detener la actividad en las plantas cerveceras, sumado a la ley seca en algunas partes del país resulta contraproducente, porque afecta el bolsillo de los consumidores y los expone a contagiar de Covid-19, “porque si no la encuentra en la esquina sale a buscarla, todo el mundo anda detrás de la cerveza”.

Foto: Pixabay

“Por eso decimos que el desabasto de cerveza en el mercado marca la hora de volver a producirla; por que la demanda es palpable”.

Anpec pidió atender el comentario de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) que se manifestó en favor de abrir las plantas de cerveza, para no perder el lugar como país líder en exportación.

Según datos de Cerveceros de México, el valor de las exportaciones de cerveza en 2019, fue de cuatro mil 858 millones de dólares, lo que representa 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México.

Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) constató el aumento de precios en la bebida de cebada y un paquete de 12 de latas de cerveza Tecate paso de costar de 139 pesos a 162 pesos. La cerveza barrilito pasó de 53 a 56 pesos, pero en un recorrido, El Sol de México detectó que en algunas tiendas que venden el producto “por debajo del agua” el costo alcanza 120 pesos.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Además, las caguamas, que en situaciones normales cuestan 33 pesos, en promedio, en la alcaldía Iztapalapa alcanzan los 90 pesos por unidad.

En este sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que por su importancia la industria cervecera debería ser considerada entre las esenciales que se reabran en el regreso paulatino a las actividades.

El área de comunicación de Profeco aclaró que el procurador no dio una fecha de inicio, dijo “que muy pronto podrían estar produciendo las plantas de cerveza, porque tienen las condiciones de sanitización y automatización para volver a producir rápidamente e ir renovando su producción por etapas, con lo que se acabaría los sobreprecios en el mercado”.

El procurador precisó que el tema de la reapertura le compete a la Secretaría de Economía y no a la Profeco.

En ese sentido, la representante de cerveceros de México señaló que la industria está lista para reanudar actividades en el momento que las autoridades así lo indiquen, “siempre implementando medidas de seguridad de clase mundial, y de conformidad con las mejores prácticas de la industria adoptadas en otros países azotados por la pandemia, como Italia, España, Reino Unido y Esta-¿dos Unidos, donde la industria ha permanecido operando con éxito".

Foto: Cuartoscuro

La Anpec señaló que hay 705 mil empleos parados y seis millones de personas que dependen de alguna manera de la venta de la cerveza.

Explicó que las tiendas populares tienen ventas entre 28 y 30 mil pesos al mes y la venta de cerveza representa entre 10 y 12 mil pesos adicionales.


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