La actividad económica de México entrará en una etapa de desaceleración durante agosto y septiembre, anticipó este lunes el Inegi.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestra un crecimiento de 1.2 por ciento a tasa anual para el octavo mes del año.
El dato es menor al que se registró en julio por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que fue de dos por ciento respecto al mismo mes de 2023.
El IOAE es un indicador que tiene el propósito de anticipar el comportamiento del IGAE, el cual es una medición mensual del PIB.
De acuerdo con el Inegi, en agosto las actividades terciarias, ligadas a servicios y comercio, crecerán 3.3 por ciento a tasa anual, un resultado mejor al del mes previo, mientras que las industria mostrará su primer tropiezo en el año al caer 0.3 por ciento.
Para septiembre, el Inegi estimó que la actividad económica crezca a un ritmo todavía menor, de 0.5 por ciento en su comparación anual.
- También puedes leer: Pemex recortará gasto en 26 mil 800 mdp para el cierre de año
El resultado también se deberá a un bajo desempeño del sector secundario, con una caída de 0.5 por ciento anual, mientras que las actividades terciarias crecerán 0.9 por ciento.
En su comparación mensual, el Inegi anticipó contracciones del IOAE de 0.3 y 0.1 por ciento, respectivamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el octavo mes del año la actividad económica se verá afectada por un resultado negativo de la industria mientras que en septiembre se esperan caídas tanto en el sector secundario como en el terciario.