Forbes presenta su primer libro de marcas

La afamada publicación de negocios enumera a los 190 sellos nacionales con mayor prestigio a nivel local y globa

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Roberto Hernández

La editorial Forbes se estrenó en el mercado de libros con una publicación que en lista a las mayores marcas mexicanas.

En el libro 100% Marcas Mexicanas. Productos de consumo, la afamada publicación de negocios enumera a los 190 sellos nacionales con mayor prestigio a nivel local y global.

Marcas como La Moderna, Grisi, Heineken Cuauhtémoc-Moctezuma, Alpura, Genomma Lab, Bimbo y Lala, aparecen en esta edición que detalla la historia de los sellos mexicanos que han conquistado al mundo.

Edoardo Papini, coordinador general del proyecto, destacó que a nivel mundial las marcas mexicanas están teniendo éxito, y con este libro "estamos festejándolas".

"Quisimos dejar una huella importante para México y esa huella es este libro en el que nos dimos a la tarea de contar cómo empezó cada marca y cuál es la visión de las marcas sobre México", dijo durante la presentación este miércoles.

Marco Landucci, presidente de Forbes para México y Centroamérica, subrayó que las marcas recogidas en la edición son las de mayor penetración en segmentos como alimentos, bebidas, cuidado personal y moda, entre otros.

Comentó que esta publicación se hizo con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

Los directivos destacaron que dentro del top 10 de marcas globales reconocidas en el país, seis son mexicanas.

"Las marcas son relevantes en la vida del país porque ellas va destinado 44 por ciento del gasto de los hogares", dijo Papini.

Al respecto, Sergio López, presidente de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), agregó que la inversión de las empresas dueñas de estos sellos, genera 17 por ciento del PIB nacional, de ahí su relevancia para la economía.

"Somos empresas que generamos valor, innovación y economía", subrayó.

En el evento realizado en la Fundación Miguel Alemán, estuvieron presentes voceros de algunas marcas incluidas en el libro, como Alejandro Grisi de Lara, director general de Grupo Grisi, quien calificó la publicación como un viaje por la historia de México.

"Porque las marcas son parte de la historia de este país. Grisi tiene 150 años, y se ha venido modernizando. Las marcas son entes vivos", comentó.

Luis Miguel Monroy, director general de La Moderna, apuntó que el reto para las empresas es seguir evolucionando para nuevas generaciones que buscan valores como sustentabilidad y responsabilidad social.

"Enfrentaremos retos tecnológicos y de cambios, como los de gobierno, pero seguimos optimistas de que el futuro será mejor que el pasado", apuntó.

En tanto, Mirta Bermudez Pineda, gerente de Comunicación Externa y Reputación de Heineken México, declaró que las marcas nacionales seguirán trabajando en conjunto para que el país crezca.

"Haremos lo que mejor sabemos hacer, llevar el nombre de México al mundo de la mejor manera", destacó.

El libro 100% Marcas Mexicanas. Productos de consumo, está a la venta en librerías a un precio de 599 pesos.

TEMAS