De acuerdo con las cifras presentadas en el segundo Congreso de Transformadores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la industria de envase y embalaje experimentó un crecimiento del 5.1% en 2022, al alcanzar una producción de poco más de 14 millones de toneladas de envases en sus distintas composiciones.
En el evento en línea, se analizaron las tendencias de vanguardia en desarrollo y tecnología, con el objetivo principal de promover la sostenibilidad a través de la innovación en los procesos de transformación de productos plásticos.
Durante su participación, Hiram Cruz, quien dirige El Mundo del Envase, enfatizó que la industria de envases y embalajes esta consciente de la importancia del medio ambiente. Además, señaló que la optimización del uso de materiales, es decir, la reducción de su peso, es un aspecto fundamental en la Economía Circular.
- También te puede interesar: Crece envejecimiento en el campo mexicano, más del 30% son mayores de 65 años, alerta UMFFAAC
Explicó que la industria tiene un valor de mercado de 22 mil millones de dólares, y el 29.3% de esta cifra corresponde a la industria del plástico, lo que pone de manifiesto la relevancia y la importancia de utilizar este material para la distribución de productos.
De igual manera, el mencionado sector abastece a la industria alimentaria y de bebidas al representar la mitad del consumo total; en tanto, las ramas de productos para el hogar y de cuidado personal representan cada una un 15%, mientras que la industria farmacéutica abarca un 10%.
Durante la pandemia
Es importante destacar el papel que desempeñaron las bolsas de plástico durante la pandemia debido al aumento de la venta de alimentos a domicilio. Aunque las bolsas de papel existen como alternativa, resultan costosas y tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
Por otro lado, Evelyn Hernández, de Braskem Idesa, hizo hincapié en las innovaciones y tendencias que se presentaron en la industria del plástico. Debido a las prohibiciones en China, algunos tipos de plástico ahora requieren notificación previa para su comercialización a nivel mundial bajo las nuevas reglas del Convenio de Basilea, excepto entre los países miembros de la OCDE.
Esto representa una oportunidad para reutilizar los residuos generados. A su vez, la demanda por plásticos reciclados se vuelve cada vez más competitiva entre los recicladores mecánicos establecidos y los nuevos recicladores químicos. Al mismo tiempo, grandes fabricantes como Nestlé y Unilever se comprometieron a utilizar plásticos reciclados químicamente en sus envases.
Se abordaron, además, los esquemas de certificación aplicados a la industria del plástico, las soluciones ecológicas en materia de resinas, la situación actual del reciclaje de plásticos y las últimas innovaciones introducidas en los procesos industriales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem