Se espera que los sectores financiero, logístico, energético, médico y de movilidad aumenten entre un 20% y un 30% la producción y automatización de datos debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), según David Adissi, fundador y director de n.technology.
De acuerdo con el experto con más de 10 años en el sector, a pesar de las variaciones en las innovaciones dependiendo del rubro y la complejidad de los procesos, el promedio de mejora y eficiencia tiende a ser de dos dígitos en dichos porcentajes.
“Optimizar tareas y reducir tiempos es uno de los principales objetivos en cada compañía, motivo por el que observamos a la digitalización como una característica que debe atravesar a cada área de un corporativo, con la meta de conocer a profundidad las oportunidades de mejora, celerizar labores, permitir que los especialistas centren su atención en proyectos estratégicos, además de tomar decisiones más precisas debido a la lectura e interpretación de data”, explicó.
Te recomendamos: Grupo Traxión lanza una plataforma digital para viajes turísticos en la CDMX
Según Adissi, la IA tiene el potencial de impulsar un crecimiento económico de hasta 7 trillones de dólares, lo que equivaldría a una tasa de crecimiento anual del 1.5% del PIB mundial durante una década.
En ese sentido, señaló que la filosofía de n.technology tiene que ver con dar paso a esa evolución, mediante procesos transversales que signifiquen aumentos de calidad en los productos o servicios, identificar los llamados ‘cuellos de botella’, además de elevar el rendimiento.
“Los ejemplos sobre cómo llevar a una firma a otro nivel son múltiples y tocan a diversas industrias, en el caso de las plantas manufactureras, el internet de las cosas da oportunidad para acceder a monitoreos en tiempo real, y por tanto, da pie a planificar cada vez mejor las acciones de cada día”, especificó.
Puedes leer: Lufthansa, la puerta de entrada a Europa para México y América Latina
Cabe destacar que en México, el uso de la IA ha experimentado un crecimiento significativo en la industria manufacturera, con un 15% de las empresas manufactureras ya utilizando esta tecnología en 2020, según datos del INEGI.
En el comercio electrónico, la IA permite un rápido análisis de datos que se traduce en recomendaciones personalizadas, aumentando las ventas y la satisfacción del cliente. De acuerdo con un estudio de KPMG, se estima que la productividad industrial mejore en un 15% en las compañías que adoptan la IA en sus procesos de producción y servicios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Finalmente, el fundador de n.technology precisó que, ante los resultados obtenidos, las organizaciones están reconociendo cada vez más el valor de la automatización inteligente en la gestión de operaciones y la resolución proactiva de problemas, lo que sugiere que la tendencia a la adopción de estas tecnologías está en aumento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem