LEÓN. El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, no descarta que durante el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum se considere implementar nuevos aranceles a las importaciones asiáticas para proteger y apoyar a los productores nacionales de diferentes sectores como el de calzado y textil.
Al participar en la inauguración del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), Ebrard señaló que frenar el contrabando de calzado asiático es un tema que tienen como prioritario en la agenda del próximo gobierno federal, por lo que harán todo lo que esté a su alcance para proteger a los productos nacionales contra la competencia desleal.
Te puede interesar: Cerraron 30 firmas de calzado en 2023: importación desde Asia y contrabando, entre las causas
“Debemos diseñar una estrategia para los próximos seis años, tenemos que apoyar a nuestra industria y en el caso de la Secretaría Economía, a nuestro cargo estará la determinación de aranceles, la presentación de casos por el dumping, los remedios comerciales y tenemos que proteger el empleo y la industria mexicana, esa es la prioridad y la instrucción que traigo de la doctora (Claudia) Sheinbaum, por eso estoy aquí, a eso venimos, a dar certeza a nuestros empresarios zapateros”.
Explicó que el tema del dumping, una práctica comercial que consiste en vender productos a un precio menor al costo real, debe de seguir un procedimiento muy técnico por su complejidad para demostrarlo y hacerlo valer ante los gobiernos internacionales que venden sus productos en México.
“Hay que respaldar a la industria que está en el Bajío, particularmente en la región en torno a León, que es el epicentro de la industria del calzado en México y vamos a tratar de salir adelante”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ebrard aprovechó su visita en León para dialogar con los representantes de varias cámaras empresariales locales sobre las afectaciones que tiene el sector cuero calzado por el dumping, así como el que ingresa por medio del contrabando, principalmente chino.
“Estoy atendiendo una invitación que me hicieron, el propósito fue ver varios problemas que ya se conocen derivados de contrabando, problemas de seguridad, escuchamos los planteamientos de los empresarios”, dijo.