/ martes 3 de septiembre de 2024

Corresponsalías acercan servicios financieros: Alexis Nickin Gaxiola

“Los bancos entienden la importancia y el alcance que les dan las corresponsalías, por ello están decantándose por dicha opción”

El especialista en finanzas digitales, Alexis Nickin Gaxiola coincidió con varios expertos al afirmar que, las corresponsalías bancarias son de gran relevancia en países como México dado el constante uso de efectivo que sigue vigente.

Algunos datos indican que el 80 % de las transacciones aún involucran efectivo, por lo que es importante que en algunas zonas del país existan corresponsalías bancarias fincadas en comercios y tiendas de conveniencia; ya que, acercan los servicios financieros a las personas, sobre todo a las no bancarizadas o que no tienen cerca una sucursal bancaria.

De acuerdo con BBVA, las corresponsalías pueden definirse como puntos de atención ubicados en comercios, en donde los clientes pueden realizar transacciones como pago de servicios, depósitos o retiros de efectivo, pagando una comisión, y sin tener que desplazarse hasta sucursales de las entidades financieras.

Al respecto, Alexis Nickin Gaxiola destacó información dada a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual indica que en 2014 operaban en la República Mexicana 26 mil 857 corresponsalías, cifra que se duplicó desde entonces, alcanzando el año pasado los 53 mil 190 puntos en comercios.

“Las cifras por si solas no nos indican mucho; sin embargo, el hecho de que en lugares como Walmart, Oxxo u otros comercios se ofrezcan servicios financieros que son más prácticos para los usuarios, nos hacen pensar que la inclusión financiera es posible, aun cuando las personas se resistan a la bancarización”, estableció el experto.

Además, el especialista mexicano indicó que dicha tendencia también serviría como respuesta al cierre de sucursales bancarias, que según la CNBV descendió de 13 mil 259 sucursales en 2014 a 11 mil 838 en 2023.

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“Los bancos entienden la importancia y el alcance que les dan las corresponsalías, por ello están decantándose por dicha opción, la cual más que representar una competencia les funciona como un complemento”, manifestó Alexis Nickin.

Asimismo, el experto precisó que, por el otro lado, los comercios también le están dando la debida importancia a dicha práctica; por ejemplo, Oxxo que se ha consolidado como el operador más grande con 41% del total, y que recientemente anunció una alianza con la firma Glory para instalar la tecnología Cashinfinity para retiros en sus tiendas, mediante equipos iBox, un reciclador de efectivo con el cual tendrá un cajero automático virtual.

Por eso, no es raro observar que los bancos tienen más corresponsales, siendo Santander el primero a nivel nacional con 42 mil 801 comercios sumados a su red, seguido por BBVA con 38 mil 471, HSBC con 34 mil 973, Compartamos con 33 mil 699 y Citibanamex con poco más de 31 mil.

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Algunos datos indican que el 80 % de las transacciones aún involucran efectivo, por lo que es importante que en algunas zonas del país existan corresponsalías bancarias fincadas en comercios y tiendas de conveniencia; ya que, acercan los servicios financieros a las personas, sobre todo a las no bancarizadas o que no tienen cerca una sucursal bancaria.

De acuerdo con BBVA, las corresponsalías pueden definirse como puntos de atención ubicados en comercios, en donde los clientes pueden realizar transacciones como pago de servicios, depósitos o retiros de efectivo, pagando una comisión, y sin tener que desplazarse hasta sucursales de las entidades financieras.

Al respecto, Alexis Nickin Gaxiola destacó información dada a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual indica que en 2014 operaban en la República Mexicana 26 mil 857 corresponsalías, cifra que se duplicó desde entonces, alcanzando el año pasado los 53 mil 190 puntos en comercios.

“Las cifras por si solas no nos indican mucho; sin embargo, el hecho de que en lugares como Walmart, Oxxo u otros comercios se ofrezcan servicios financieros que son más prácticos para los usuarios, nos hacen pensar que la inclusión financiera es posible, aun cuando las personas se resistan a la bancarización”, estableció el experto.

Además, el especialista mexicano indicó que dicha tendencia también serviría como respuesta al cierre de sucursales bancarias, que según la CNBV descendió de 13 mil 259 sucursales en 2014 a 11 mil 838 en 2023.

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“Los bancos entienden la importancia y el alcance que les dan las corresponsalías, por ello están decantándose por dicha opción, la cual más que representar una competencia les funciona como un complemento”, manifestó Alexis Nickin.

Asimismo, el experto precisó que, por el otro lado, los comercios también le están dando la debida importancia a dicha práctica; por ejemplo, Oxxo que se ha consolidado como el operador más grande con 41% del total, y que recientemente anunció una alianza con la firma Glory para instalar la tecnología Cashinfinity para retiros en sus tiendas, mediante equipos iBox, un reciclador de efectivo con el cual tendrá un cajero automático virtual.

Por eso, no es raro observar que los bancos tienen más corresponsales, siendo Santander el primero a nivel nacional con 42 mil 801 comercios sumados a su red, seguido por BBVA con 38 mil 471, HSBC con 34 mil 973, Compartamos con 33 mil 699 y Citibanamex con poco más de 31 mil.

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