Convoca IMEF a acuerdo tripartito contra Coronavirus

La asociación que integra miembros del sector financiero llamó a Gobierno, empresarios y a la sociedad, a trabajar juntos ante contingencia sanitaria

José Luis Pérez | La Prensa

  · martes 17 de marzo de 2020

Vía Twitter @IMEFOficial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer una propuesta para que Gobierno, empresas y sociedad civil haga frente a los nuevos retos ante la propagación del Coronavirus, el “Acuerdo por el Bienestar” va firmado por el presidente de este instituto, el Mtro. Ángel García-Lascurain Valero.

El acuerdo llama en primer lugar a las autoridades, especialmente a las del nivel Federal, a quien llamó a tomar diversas medidas para prevenir la propagación del COVID-19, entre estas pide la suspender el flujo de viajeros desde países de alto riesgo, así como eventos masivos, también pide que se atiendas a los mexicanos que han se han quedado en otros países ante las restricciones de vuelos, así como continuar informando sobre la situación del virus en el país.

A través de su presidente el IMEF exhortó al Gobierno para que colabore con las empresas a fin de preservar los empleos y facilitar mecanismos de continuidad operativa; además pidió que se reasigne el gasto público hacia el sector salud a fin de que pueda hacer frente a la emergencia sanitaria.

De atender el punto anterior se pide la adquisición masiva de kits de diagnostico de COVID-19 y compartirlos entre hospitales del sector público y privado. De ser necesario piden que se amplié el número de camas en hospitales y adquirir respiradores y facilidades para oxigenar pacientes de manera masiva.

En el caso de la Secretaría de Economía, piden que sea esta quien desarrolle mecanismos para minimizar el impacto de una probable recesión internacional sobre la actividad empresarial. Y al Poder Ejecutivo y Legislativo los llaman a emitir un mensaje coordinado sobre las iniciativas que llevarán a cabo a fin de generar certidumbre respecto al rumbo futuro de las políticas públicas.

La ultima de las propuestas dirigidas al Gobierno habla de disminuir el costo y expandir el programa de garantías a Pymes, para apoyar a este segmento empresarial que se puede tornar vulnerable en épocas de crisis y que son las que más generan empleo en nuestro país.

La asociación que integra miembros del sector financiero mexicano propone 7 puntos al sector empresarial con la finalidad para aminorar el impacto por el COVID-19, entre ellos llaman a que se comprometan con la protección del empleo y la salud de sus empleados evitando circunstancias de propagación del virus.

También llama a que empresarios colaboren con las autoridades para evitar el desabasto de vienes de necesidad básica, así como apoyar en la promoción de políticas y recomendaciones de salud entre empleados, clientes y público en general.

Llaman a que sea ese sector quien desarrolle planes de continuidad operativa y dotar a sus empleados de la tecnología necesaria para llevar a cabo su trabajo aun si es necesario hacerlo a distancia, así como la implementación de estrategias de impacto positivo en las comunidades en las que se desempeñan.

Por último, comprometen a la sociedad civil a acatar las recomendaciones de autoridades sanitarias, así como mantenerse informado respecto a las disipaciones que el Gobierno o el empleador emita, así como solidarizarse con la población más vulnerable.

JLP