/ viernes 3 de junio de 2022

Cae índice de confianza del consumidor en mayo: Inegi

Los hogares evalúan su capacidad de compra de bienes durables, como electrodomésticos, según analistas

El índice de confianza del consumidor se estancó en mayo, luego de tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estancamiento en el indicador se debió a que las familias mexicanas se mostraron menos optimistas en sus posibilidades de comprar un bien durable, como un aparato electrodoméstico, y porque consideraron que la situación económica actual del país es peor que hace un año.

➡️ Empresas necesitan bajos costos en materias primas para controlar inflación: Canacar

Según el Inegi, el dato para mayo se colocó en 44.2 puntos, el mismo nivel observado durante el mes previo, y puso fin a tres meses de avance.

Banco Base informó que los hogares siguen evaluando los efectos positivos de la lenta recuperación económica sobre su capacidad de consumo y los efectos negativos de las presiones inflacionarias, así como a eventos externos que son fuente de incertidumbre, como la guerra en Ucrania y las medidas de confinamiento contra el coronavirus.

No obstante, el índice mostró un avance de 1.4 puntos en comparación con el mismo mes de 2021.

Entre los componentes con resultados positivos, según el Inegi, están la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, y la situación económica esperada de los miembros del hogar para el próximo año, respecto a la actual. Además, mejoró el componente sobre la situación económica del país que se espera hacia 2023.

El Inegi aplica la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a escala nacional, en las 32 entidades federativas. Las entrevistas son a personas mayores a 18 años de edad.

El índice se recopiló cuando el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en 7 por ciento, con la finalidad de reducir el alza en el índice de inflación.

De acuerdo con economistas consultados por El Sol de México, el aumento del banco central a la tasa de referencia afecta al precio del crédito y del dinero, lo que significa que solicitar un financiamiento, sea personal, hipotecario, de automóvil o tarjeta de credito, será más caro.

En la primera quincena de mayo anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 7.58 por ciento, registrando una ligera disminución, pero aún fuera del objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento, más-menos un punto porcentual.

Un análisis económico difundido por Banco Base, señala que, hacia adelante existen factores que pueden deteriorar la confianza de los consumidores, como las presiones inflacionarias y el riesgo de nuevos brotes de variantes de coronavirus a escala global.

"Lo que puede afectar la actividad económica como ha ocurrido en China desde finales de marzo", indicó la entidad financiera privada.

El índice de confianza del consumidor se estancó en mayo, luego de tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estancamiento en el indicador se debió a que las familias mexicanas se mostraron menos optimistas en sus posibilidades de comprar un bien durable, como un aparato electrodoméstico, y porque consideraron que la situación económica actual del país es peor que hace un año.

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Según el Inegi, el dato para mayo se colocó en 44.2 puntos, el mismo nivel observado durante el mes previo, y puso fin a tres meses de avance.

Banco Base informó que los hogares siguen evaluando los efectos positivos de la lenta recuperación económica sobre su capacidad de consumo y los efectos negativos de las presiones inflacionarias, así como a eventos externos que son fuente de incertidumbre, como la guerra en Ucrania y las medidas de confinamiento contra el coronavirus.

No obstante, el índice mostró un avance de 1.4 puntos en comparación con el mismo mes de 2021.

Entre los componentes con resultados positivos, según el Inegi, están la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, y la situación económica esperada de los miembros del hogar para el próximo año, respecto a la actual. Además, mejoró el componente sobre la situación económica del país que se espera hacia 2023.

El Inegi aplica la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a escala nacional, en las 32 entidades federativas. Las entrevistas son a personas mayores a 18 años de edad.

El índice se recopiló cuando el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en 7 por ciento, con la finalidad de reducir el alza en el índice de inflación.

De acuerdo con economistas consultados por El Sol de México, el aumento del banco central a la tasa de referencia afecta al precio del crédito y del dinero, lo que significa que solicitar un financiamiento, sea personal, hipotecario, de automóvil o tarjeta de credito, será más caro.

En la primera quincena de mayo anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 7.58 por ciento, registrando una ligera disminución, pero aún fuera del objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento, más-menos un punto porcentual.

Un análisis económico difundido por Banco Base, señala que, hacia adelante existen factores que pueden deteriorar la confianza de los consumidores, como las presiones inflacionarias y el riesgo de nuevos brotes de variantes de coronavirus a escala global.

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