Juan Piñera, director de Operaciones para América Latina de Bacardí, aseguró que están preparados por su presencia en diversos países para hacerle frente a una guerra comercial entre Estados Unidos y Rusia.
"Bacardí tiene plantas en diferentes parte del mundo y la gran ventaja tenemos planes de contingencia para solventar temas en este caso de impuestos”, afirmó el representante de la empresa.
“Si por alguna razón Rusia definiera establecer algún impuesto a Estados Unidos, pues nosotros estamos preparados para cambiar el suministro y traerlo a México, quien no tiene ningún problema de impuestos con Rusia”, afirmó el directivo.
Ese tipo de estrategias la tenemos a nivel mundial especialmente con los rones, ya que se pueden producir en cualquier país sin ningún problema, agregó. En el caso del tequila, por denominación de origen, sólo puede ser producido en México.
El directivo dijo que Bacardí, una compañía acostumbrada a las adversidades, tiene planes para alcanzar buenos resultados y sortear todos los vaivenes registrados en la República Mexicana.
La compañía fundada por Facundo Bacardí Massó, en Santiago de Cuba, llegó en 1931 a vender, distribuir y producir ron del murciélago en México.
Actualmente, la firma con sede en Bahamas produce 300 botellas por minuto de ron Bacardí en su planta de Tultitlán, Estado de México, así como en Arandas y Atotonilco, Jalisco, elabora tequila Cazadores y Patrón para el mercado nacional y extranjero.
La planta Bacardi Tultitlán, cuenta con un terreno de 30 hectáreas, donde se llevan a cabo diferentes procesos operativos, como la fabricación de destilados, filtración primaria, añejamiento y envasado.
El edificio fue diseñado por los arquitectos, Ludwig Mies van der Rohe y Félix Candela, mismo que estuvo a cargo de la embotelladora, áreas de comedor, centro de reuniones, destilerías y demás espacios de la planta. Es una de las obras más representativas del arte moderno.
Bacardí tiene mucho interés por invertir en la producción, venta y distribución de mezcal en México y el extranjero.
"Si el consumidor está interesado en consumir mezcal, tenemos que orientarnos por ese camino, desde luego evaluamos y hacemos planes, por lo pronto no estamos en ese mercado", afirmó.