/ jueves 11 de enero de 2024

ANPACT celebra un histórico 2023 con récords en ventas, producción y exportación de vehículos pesados

2023 se convirtió en el mejor año jamás registrado para la industria productora de vehículos de carga, pasaje y sus motores establecida en México

Al superar todos los récords de ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados, 2023 se convirtió en el mejor año jamás registrado para la industria productora de vehículos de carga, pasaje y sus motores establecida en México, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Los resultados del año recién culminado son más que alentadores, muestran que la industria automotriz de vehículos pesados se encuentra más fuerte y dinámica que nunca, con cifras que reafirman nuestro liderazgo como país productor y exportador a nivel mundial. En línea con ello, reiteramos nuestro compromiso para continuar con la innovación y la inversión para seguir avanzando con las mejores tecnologías hacia una movilidad más segura, más eficiente, más incluyente y que a la par de ser respetuosa del medio ambiente, genere crecimiento económico para el país”, enfatizó Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.

Las ventas al mayoreo alcanzaron las 55,119 unidades en el periodo de enero a diciembre de 2023, lo que refleja un impresionante crecimiento del 33.0% en comparación con las 41,428 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2022. Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación, destacó este logro y señaló un crecimiento adicional del 6.3% en comparación con el anterior récord de 2007.

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En términos de exportaciones, ANPACT informó que durante 2023 se enviaron 177,541 unidades, lo que representa un incremento del 6.4% en comparación con las 166,878 unidades enviadas al extranjero en 2022 y un aumento del 5.2% respecto a las 168,687 unidades de 2019, que ostentaban el volumen más alto hasta la fecha.

Virginia Olalde detalló que la producción de vehículos pesados durante 2023 alcanzó un total de 222,813 unidades, estableciendo así un nuevo récord. Este impresionante resultado muestra un crecimiento del 10.2% en comparación con 2019 y un aumento del 11.0% en relación con el mismo periodo del año anterior, que registró un total de 200,755 unidades.

A pesar de la disminución del 5.6% en la producción de vehículos pesados durante diciembre de 2023 en comparación con 2022, con un total de 18,135 unidades, este número aún supera en un 8.4% el promedio mensual del año previo. En cuanto a las exportaciones de diciembre de 2023, se registraron 14,361 unidades, presentando una disminución del 10.3% en comparación con diciembre de 2022. Las ventas al mayoreo de diciembre cerraron con un total de 5,466 vehículos, reflejando un impresionante aumento del 17.6%.

Por otro lado, Osorio Carranza explicó que “los logros de la industria muestran una recuperación post-pandemia sólida y sostenida, así como una perspectiva positiva y alentadora para el sector en 2024, y esto se debe a que el mercado interno y externo reconocen las cualidades tecnológicas, ventajas e innovaciones de los vehículos que producen las empresas asociadas a ANPACT, así como la calidad y cobertura de los servicios postventa. Además, celebró que México mantenga su liderazgo exportador de vehículos de carga y pasaje en el mundo”.

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En respuesta a los retos proyectados para 2024, resaltó la urgencia de modernizar la flota de vehículos de carga y pasajeros, destacando que la antigüedad actual, rondando entre 19 y 17 años, tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente, la seguridad vial y la viabilidad económica de pequeñas y medianas empresas con flotas obsoletas.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades generadas por la relocalización de segmentos de la cadena de valor global y la innovación tecnológica, destacando la relevancia de estas iniciativas para el desarrollo empresarial, la atracción de inversiones y la generación de empleo en México.

El impulso continuo al financiamiento para la renovación de vehículos también figura entre los desafíos para 2024. Se buscará canalizar instrumentos financieros, como incentivos, estímulos y líneas de crédito, a través de la banca de desarrollo nacional e internacional, así como de otras instituciones financieras. Además, se destacó la necesidad de contar con la infraestructura energética adecuada y suficiente, con una normativa congruente para el sano desarrollo de la industria. La profesionalización de las empresas del autotransporte también será un foco clave para impulsar niveles de eficiencia y altos estándares de seguridad.

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“2023 es un año que marca un hito en la historia de la industria automotriz de vehículos pesados de carga y pasaje de México con récords en ventas, producción y exportación. Vemos 2024 con optimismo con signos alentadores que requieren seguir fortaleciendo la certeza normativa y jurídica; impulsar la renovación y modernización de flota; avanzar en la profesionalización de las y los operadores y empresas transportistas; fortalecer la infraestructura física y energética sustentable, además de aprovechar el desarrollo logístico que está impulsando el nearshoring. Ante ello, desde ANPACT reafirmamos el compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno, la academia, expertos, sociedad civil, socios comerciales y clientes para seguir catapultando a México en la escena internacional”, finalizó Alejandro Osorio Carranza.

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Al superar todos los récords de ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados, 2023 se convirtió en el mejor año jamás registrado para la industria productora de vehículos de carga, pasaje y sus motores establecida en México, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Los resultados del año recién culminado son más que alentadores, muestran que la industria automotriz de vehículos pesados se encuentra más fuerte y dinámica que nunca, con cifras que reafirman nuestro liderazgo como país productor y exportador a nivel mundial. En línea con ello, reiteramos nuestro compromiso para continuar con la innovación y la inversión para seguir avanzando con las mejores tecnologías hacia una movilidad más segura, más eficiente, más incluyente y que a la par de ser respetuosa del medio ambiente, genere crecimiento económico para el país”, enfatizó Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.

Las ventas al mayoreo alcanzaron las 55,119 unidades en el periodo de enero a diciembre de 2023, lo que refleja un impresionante crecimiento del 33.0% en comparación con las 41,428 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2022. Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación, destacó este logro y señaló un crecimiento adicional del 6.3% en comparación con el anterior récord de 2007.

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En términos de exportaciones, ANPACT informó que durante 2023 se enviaron 177,541 unidades, lo que representa un incremento del 6.4% en comparación con las 166,878 unidades enviadas al extranjero en 2022 y un aumento del 5.2% respecto a las 168,687 unidades de 2019, que ostentaban el volumen más alto hasta la fecha.

Virginia Olalde detalló que la producción de vehículos pesados durante 2023 alcanzó un total de 222,813 unidades, estableciendo así un nuevo récord. Este impresionante resultado muestra un crecimiento del 10.2% en comparación con 2019 y un aumento del 11.0% en relación con el mismo periodo del año anterior, que registró un total de 200,755 unidades.

A pesar de la disminución del 5.6% en la producción de vehículos pesados durante diciembre de 2023 en comparación con 2022, con un total de 18,135 unidades, este número aún supera en un 8.4% el promedio mensual del año previo. En cuanto a las exportaciones de diciembre de 2023, se registraron 14,361 unidades, presentando una disminución del 10.3% en comparación con diciembre de 2022. Las ventas al mayoreo de diciembre cerraron con un total de 5,466 vehículos, reflejando un impresionante aumento del 17.6%.

Por otro lado, Osorio Carranza explicó que “los logros de la industria muestran una recuperación post-pandemia sólida y sostenida, así como una perspectiva positiva y alentadora para el sector en 2024, y esto se debe a que el mercado interno y externo reconocen las cualidades tecnológicas, ventajas e innovaciones de los vehículos que producen las empresas asociadas a ANPACT, así como la calidad y cobertura de los servicios postventa. Además, celebró que México mantenga su liderazgo exportador de vehículos de carga y pasaje en el mundo”.

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En respuesta a los retos proyectados para 2024, resaltó la urgencia de modernizar la flota de vehículos de carga y pasajeros, destacando que la antigüedad actual, rondando entre 19 y 17 años, tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente, la seguridad vial y la viabilidad económica de pequeñas y medianas empresas con flotas obsoletas.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades generadas por la relocalización de segmentos de la cadena de valor global y la innovación tecnológica, destacando la relevancia de estas iniciativas para el desarrollo empresarial, la atracción de inversiones y la generación de empleo en México.

El impulso continuo al financiamiento para la renovación de vehículos también figura entre los desafíos para 2024. Se buscará canalizar instrumentos financieros, como incentivos, estímulos y líneas de crédito, a través de la banca de desarrollo nacional e internacional, así como de otras instituciones financieras. Además, se destacó la necesidad de contar con la infraestructura energética adecuada y suficiente, con una normativa congruente para el sano desarrollo de la industria. La profesionalización de las empresas del autotransporte también será un foco clave para impulsar niveles de eficiencia y altos estándares de seguridad.

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“2023 es un año que marca un hito en la historia de la industria automotriz de vehículos pesados de carga y pasaje de México con récords en ventas, producción y exportación. Vemos 2024 con optimismo con signos alentadores que requieren seguir fortaleciendo la certeza normativa y jurídica; impulsar la renovación y modernización de flota; avanzar en la profesionalización de las y los operadores y empresas transportistas; fortalecer la infraestructura física y energética sustentable, además de aprovechar el desarrollo logístico que está impulsando el nearshoring. Ante ello, desde ANPACT reafirmamos el compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno, la academia, expertos, sociedad civil, socios comerciales y clientes para seguir catapultando a México en la escena internacional”, finalizó Alejandro Osorio Carranza.

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