Pese a la crisis por la pandemia, el Sistema de Ahorro para el Retiro en el país registró plusvalías por 552 mil 646 millones de pesos al cierre de 2020, lo que significó una cifra récord para el sector, indicó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
“Los activos crecieron 18 por ciento en 2020, y dos terceras partes de ese incremento se dio gracias a rendimientos otorgados por los trabajadores. Las plusvalías de 2020 tuvieron un aumento anual de 14 por ciento”, dijo Bernardo González, presidente del organismo, en conferencia de prensa virtual.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
González destacó que el Sistema de Ahorro para el Retiro en México probó ser útil en momentos de crisis.
Destacó que en el contexto de la pandemia, que provocó que al cierre del año pasado más de 647 mil mexicanos perdieran el empleo formal, los retiros parciales por desempleo en las cuentas de las Afore junto con los envíos de remesas al país rompieron récords el año pasado y fueron apoyos importantes para las familias.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el año pasado 1.7 millones de mexicanos retiraron parte de la cuenta para su pensión, sumando casi 20 mil millones de pesos, la cifra más alta desde que hay registro y un crecimiento de 66 por ciento respecto a 2019.
“A pesar del año atípico que se vivió en 2020 por la pandemia de Covid-19, los retiros por desempleo de las Afore y las remesas ayudaron a los mexicanos a sortear la crisis”, comentó González.
Pese a ello, el directivo destacó que el monto total de ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó 4.7 billones de pesos al cierre del año, lo que significó una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB).
El saldo promedio de la cuenta individual de los trabajadores del país alcanzó los 79 mil pesos en promedio al cierre de año, una cifra nunca antes vista.
El presidente de la Amafore añadió que a la fecha 100 trabajadores han realizado su solicitud de pensión, esto luego de la reforma que se aprobó en diciembre pasado al Sistema de Ahorro para el Retiro, con lo que se convertirán en la primera generación Afore.
“Este número irá creciendo en el tiempo. El dato que conocemos es que para finales de 2024 serán hasta 300 mil personas las que podrían solicitar su pensión a través de las Afores”, indicó.
Te recomendamos el podcast ⬇️