Al alza la inflación durante la cuarentena: INEGI

Los productos con precios al alza fueron: gasolina, jitomate, cerveza, chile serrano, gas doméstico LP, chayote, naranja, frijol y autobús urbano

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Archivo La Prensa

Aumento en los precios en frutas, verduras, bebidas, tabaco, gasolina y gas aceleraron nuevamente la inflación, que pese a la contingencia mantuvo su tendencia al alza en mayo al registrar un crecimiento mensual de 0.38% y anual de 2.84%, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en mayo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.38% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.84%.

En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de (-)0.29 por ciento mensual y de 4.28 por ciento anual.

El INPC subyacente aumentó 0.30% y 3.64%; por su parte el índice de precios no subyacente se incrementó 0.66 % y 0.35% anual.

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.46 por ciento y los de los servicios 0.12% mensual.

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.34% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.09%.

La reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida fue contrarrestada, por el alza en el precio de las gasolinas.

El INEGI también reportó un incremento en la balanza no subyacente; que contabiliza productos agrícolas y combustibles, que presentan una alta volatilidad en sus precios. Esta es la menor alza presentada en este indicador desde diciembre de 2019, cuando se presentó un aumento de 0.59%.

Foto. Archivo La Prensa

El reporte del INEGI señala que los productos con los mayores precios al alza fueron: gasolina, jitomate, cerveza, chile serrano, gas doméstico LP, chayote, naranja, frijol y autobús urbano.

En contraste, los productos que registraron precios a la baja fueron: electricidad, huevo, pollo, limón, cebolla, derechos por el suministro de agua y pepino, así como zapatos y pantalones.

Las ciudades que tuvieron la mayor variación al alza fueron: Atlacomulco, Estado de México; Iguala, Guerrero; Córdova Veracruz e Izúcar de Matamoros, Puebla.

El índice de precios de la canasta básica reportó un aumento mensual de 0.52% y anual de 1.21%. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de (-)1.01% mensual y de 4.23% anual.

(EGS)