Al aclarar que hay un acuerdo de unidad de la izquierda para consolidar el triunfo en Xochimilco, fuera de rencillas del pasado en el territorio, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a esa alcaldía, Circe Camacho Bastida, reconoció la carencia de servicios urbanos, como la escasez del agua, que junto con la falta de seguridad son rubros a los que se comprometió atender con prioridad en la demarcación que requiere un impulso en materia turística.
De igual forma, la abanderada de Morena, PT y PVEM que denunció que se han visto a brigadistas de la oposición que actúan como criminales para amedrentar al electorado y quitar propaganda, aceptó que hay mucho trabajo por hacer en la alcaldía en beneficio de todos los habitantes, sin distingo de alguna clase social, con el compromiso de consolidar junto con el gobierno citadino un hospital en Xochimilco del que carecen sus más de 500 mil habitantes, así como atender la regulación inmediata de 48 asentamientos irregulares de los más de 300 existentes en los 14 pueblos, 18 barrios y colonias de la alcaldía en la que se debe otorgar una mejor calidad de vida.
Te recomendamos: Emecistas llaman al voto útil por Lucy Meza: “preferimos el cambio que la continuidad”
En entrevista realizada en el marco de su visita a las instalaciones de LA PRENSA, la diputada local con licencia dijo que percibe mucha esperanza entre los xochimilcas a los que ve con el mejor de los ánimos, al tener la plena certeza de que al llegar ella como alcaldesa serán atendidos una serie de problemas que les aquejan.
“Nunca había tenido una campaña tan complicada, tan pesada, uno se cansa. La gente tiene mucha esperanza, todo el tiempo te está diciendo cuáles son los problemas más sentidos de su cotidianidad y eso al final siempre termina por tener una carga emocional hacia ti cuando eres empática; todo lo que escuchas, te reportan y platican, no puedes creer que tantas cosas tan complicadas puedan estarlas viviendo miles de personas”, delineó la joven candidata.
Se refirió a que se vive una campaña muy festiva, con personas que tienen mucha confianza de que se podrá transformar Xochimilco y todos puedan mejorar, mas cuando “hay mucho por trabajar, por resolver; lo que estamos haciendo es un planteamiento, un plan de trabajo porque no queremos trabajar bajo ocurrencias, sino tener un proyecto con base a lo que dice la gente para avanzar de forma constante, entonces hay mucho por hacer y ganas para sacar avante esta hermosa demarcación”.
Circe Camacho definió que hay una serie de asuntos que se deben atender y que no solamente se concentran en la seguridad, el acceso al agua, servicios urbanos, turismo, la creación de un hospital, mejorar los canales y en este punto, estimó fundamental llevar a cabo todo un programa para desincentivar que los jóvenes acudan a las zonas chinamperas a ingerir bebidas alcohólicas, que es algo que ha ido en incremento.
Por lo que hace a su contrincante Gabriel del Monte Rosales de la coalición Va por la CDMX, recordó que es la tercera ocasión que busca ser alcalde de Xochimilco lo que le da posibilidad de que cierta población lo conozca, aunque en las últimas encuestas que se han mostrado “nos conocen más a nosotros que a él porque, aunque ha sido candidato, yo he sido diputada el mismo tiempo que ha buscado gobernar; lamentablemente va acompañado de partidos que están muy desacreditados, que no suman”.
Y, por lo que hace al bloque conformado por Morena, PT y PVEM que tuvo roces con el alcalde con licencia José Carlos Acosta Ruiz, comentó que “estamos en la construcción de la unidad en Xochimilco que por mucho tiempo lo vimos lamentablemente muy lejano, sin muchas posibilidades, pero el día de hoy la izquierda está unida, hay una diversidad tan amplia como población en nuestra demarcación y todos somos parte del proyecto y vamos a consolidarlo”.
Hizo notar que en los últimos años en los que estuvo Acosta como responsable de la administración, de lo que carece la demarcación a decir de los propios vecinos son servicios urbanos, falta de seguridad y el que no se haya garantizado agua para todas las familias, punto en el que hay un compromiso de atacar con el plan hídrico integral en el que se trabaja.
Lo que ofrece Camacho Bastida para quienes viven en Xochimilco es garantizar una seguridad especializada para mujeres, el generar espacios de confianza entre ellas, así como coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y los gobiernos tanto federal como citadino para combatir los feminicidios y las violaciones.
Se busca, dijo, una policía especializada dirigida a dar atención a las mujeres, las que deben tener acompañamiento legal luego de que fueron violentadas, sin hacer a un lado el que las vean especialistas como psicólogos.
Pugnó por emprender jornadas de información y prevención de la violencia de género en escuelas, centros de salud y parques. Promover un centro de justicia para las mujeres en coordinación con el gobierno, además de la atención integral que se les debe otorgar, incluido lo jurídico y económico.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Otro proyecto del que habló es el referente a la movilidad que implica ampliar el servicio del Metrobús y construir un Cablebús, lo que en un futuro inmediato podría lograrse en bien de los que viven en la demarcación que para trasladarse en la misma luego tienen que invertir más de hora y media.
Abordó la relevancia de atender a la primera infancia, así como su desarrollo neuromotor y cognitivo, debido a que se tiene que apostar a la ciencia, a los análisis más complejos del desarrollo integral del infante para darle todas las herramientas para que puedan llegar hasta donde quieran.
También está el llevar la cultura, el arte y el deporte hasta cada pueblo y barrio de Xochimilco, para que los habitantes, principalmente los jóvenes, tengan un desarrollo pleno y feliz.
Entre sus propuestas centrales de la candidata es que haya más policías, mejor equipados y patrullas especiales para casos de violencia contra las mujeres, con el uso de motos para acceder a todos los lugares; construcción y habilitación de un Hospital Regional de Tercer Nivel accesible para toda la población; crear centros de atención y desarrollo infantil, con un enfoque psicopedagógico integral; apoyar y acompañar la construcción del Cablebús como medio de transporte masivo, ecológico y eficiente para reducir los tiempos de traslado a las poblaciones más alejadas de la alcaldía.
Circe Camacho está a favor de ampliar la red de sistemas de captación de agua de lluvia, más pozos de filtración y más pipas gratuitas; contar con un plan de sanidad hídrica de la mano con el gobierno de la Ciudad de México para la zona lacustre y para todos los canales; contar con corredores ecoturísticos con nuevas rutas y más lugares de visita, incluido un plan de rehabilitación de los embarcaderos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem