Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México advirtió que la pobreza no se va a superar con transferencias económicas y programas sociales.
Durante su participación en el foro “Diálogos Ciudadanos”, organizado por la Coparmex CDMX, el abanderado del partido naranja advirtió que los niveles de pobreza no pueden seguir coexistiendo con el tamaño de la economía y el nivel de desarrollo que tiene la Ciudad.
Te recomendamos: A Xóchitl Gálvez no la mueve el poder, sino servir a los más necesitados
Entre sus principales propuestas en materia económica, el candidato de MC planteó la creación de una agencia que acompañe la inversión y asegure la permanencia de los negocios, así como la implementación del programa “Cero Clausuras”, que aliente la operación con reglas más fáciles, además de la creación de un banco de desarrollo local para la Ciudad de México.
Chertorivski se mostró empático con las diversas dificultades que todos los días deben enfrentar los empresarios, como es el pago de nómina, el cumplimiento de trámites y pago de impuestos, por lo que dijo tener un diagnóstico serio y una propuesta de política pública, basada en evidencia, de lo que se tiene qué hacer, incluso, presupuestalmente.
“Tenemos que lograr una ciudad donde nos desarrollemos económicamente, haya agua, tengamos el Metro que necesitamos, que el aire que respiramos no esté matando a 39 personas todos los días, tengamos un sistema educativo que ofrezca a las niñas y a los niños un mejor porvenir y quien llegue al sistema de salud encuentre atención de calidad y todos los medicamentos que requiera”.
Donde la corrupción la erradiquemos de una vez por todas, los problemas de movilidad queden a un lado y tengamos el aeropuerto que necesita la Ciudad para poder conectar con el mundo.
Una ciudad moderna e inteligente necesita un aeropuerto bien construido y a una distancia razonable de la zona urbana
Al ser cuestionado sobre su estrategia de combate a la pobreza, el abanderado del partido naranja manifestó que la pobreza ha disminuido marginalmente porque mejoró el ingreso, principalmente, por el incremento del salario mínimo, que Coparmex apoyó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Eso impactó en un crecimiento de 22% en el ingreso medio de esta ciudad, pero hoy en la ciudad hay 2.6 millones de personas sin acceso a la salud; 3.6 millones de personas que no tienen seguridad social y cerca de un millón de personas que no han podido terminar la educación básica”.
“Es decir, esta ciudad, con la riqueza que generamos, sigue siendo una ciudad con una pobreza inadmisible. No puede convivir el nivel de desarrollo que tiene esta ciudad con el nivel de pobreza y no basta con programas sociales y transferencias, deben de continuar, sí, pero nunca se va a superar la pobreza con transferencias y programas sociales, llevamos tres décadas tratando de combatir así la pobreza y, simplemente, no se va a lograr”, expresó.
Para erradicar la pobreza, Salomón Chertorivski planteó la necesidad de construir un verdadero Estado de bienestar que tenga cuatro elementos: salud universal de calidad, sistema de educación de calidad, porque la Ciudad de México no es responsable de su educación primaria y secundaria, sigue siendo responsabilidad de la federación.
En tercer lugar refirió la necesidad de crear un verdadero sistema de cuidados, que actualmente está feminizado y representa más de 20 puntos del Producto Interno Bruto.
Necesitamos tener estancias infantiles, casas de día para adultos mayores y casas de largo estadio
Asimismo, propuso crear un mecanismo de aseguramiento para los momentos complejos de la vida, como son los desastres naturales, el desempleo, un accidente o discapacidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem