Desde temprano hora ciudadanos del Estado de México salieron a participar en la jornada electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y las 125 presidencias municipales, además de la Cámara de Diputados local.
En los diferentes municipios de la entidad, los habitantes hicieron acto de presencia en las casillas correspondientes, en un ambiente que estuvo caracterizado en la mayoría de los lugares por el orden y la tranquilidad.
También te puede interesar: Queman casillas en el fraccionamiento San Antonio, Cuautitlán Izcalli
A pesar de que hubo retrasos en la instalación de las casillas, los pobladores hicieron filas en las primeras horas de la mañana. Las demoras fueron aproximadamente de entre 30 y 40 minutos, pero los electores mostraron tolerancia y disciplina, al mantenerse formados hasta en tanto arrancaba el proceso de votación.
Muchos de los ciudadanos prefirieron acudir desde temprana hora para evitar momentos incómodos con el calor que al transcurrir del día fue subiendo poco a poco.
Antes del mediodía fue común observar que la gente esperaba turno para poder emitir su voto, así lo constató LA PRENSA durante un recorrido por diferentes municipios del Estado de México.
Casillas en Tlalne y Naucalpan con largas filas, pero en paz
En Tlalnepantla, por ejemplo, los ciudadanos llegaron a las casillas correspondientes y esperaron las indicaciones de los funcionarios de las casillas para poder emitir el sufragio.
En la colonia La Romana, muy cerca del Centro Histórico del citado municipio, los electores esperaron hasta hora y media para poder votar, debido a que hubo retrasos en la apertura de casillas y a que desde temprana hora la gente comenzó a formar largas filas.
En la colonia El Molinito, en el municipio de Naucalpan, una de las comunidades más populares de la localidad, los electores también tuvieron que esperar turno ante la demora de los funcionarios de casilla.
En ambos municipios la gente mostró civilidad y paciencia, a pesar de los retrasos en la apertura de las casillas, inconveniente que fue generalizado porque se repitió en prácticamente todos los municipios mexiquenses.
Ni el calor mermó el ánimo de los votantes
En la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, los ciudadanos que decidieron ir después del mediodía llegaron a las casillas con sombrilla, pues la temperatura a esa hora ya marcaba los 32 grados, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico.
Debido al calor, muchos de los adultos mayores tuvieron preferencia por indicaciones de los funcionarios de las casillas, y aun cuando llegaban a formarse, se les solicitaba que “brincarán” la fila y de una vez emitieran su voto.
En el municipio de Ecatepec, particularmente en el fraccionamiento de Las Américas, las personas que fueron a votar después de las 16:00 horas pedían a los funcionarios de casilla que agilizaran el trámite, debido a la intensidad de calor, pues no había mucho margen para que se resguardarán en la sombra.
Ante la petición expresa, los encargados de las casillas pidieron que la fila se cargará a uno de los extremos de las paredes, hasta donde medianamente había sombra. Sin embargo, a pesar de las inclemencias del tiempo, los habitantes resistieron y no se salieron de la fila hasta emitir el sufragio.
Acolman y Chiconcuac solo con retrasos en la apertura de casillas
En el municipio de Acolman, en la comunidad de San Miguel Totolcingo, los electores también tuvieron una participación copiosa y desde las primeras horas de la mañana acudieron a las casillas para depositar su voto.
Lo mismo ocurrió en el vecino municipio de Chiconcuac, donde la población hizo acto de presencia en las casillas, en medio del bullicio del comercio, pues esa localidad tiene como fuente principal de ingresos la venta de ropa y de artículos diversos.
Los propios comerciantes se dieron el espacio para ir a votar, en medio del ir y venir de los compradores, ya que los domingos son los días de mayor afluencia de compradores provenientes tanto de la ciudad de México como de la propia entidad mexiquense.
En términos generales, el Estado de México y la zona conurbada, donde se concentra la mayor densidad poblacional, registró una jornada electoral en orden y en tranquilidad, sin que las autoridades reportaran hechos violentos. Al cierre de esta edición, el gobierno del Estado de México mantuvo un saldo blanco en el proceso electoral federal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem